La promotora, que introducirá El Corte Inglés en Ourense, pretende iniciar las obras en tres meses

Flager entrega en el Concello el proyecto con el que urbanizará la Finca Santamarina

La Finca Santamarina, en la actualidad. (Foto: Xesús Fariñas)
Flager ya ha presentado en el Concello el proyecto de urbanización de la Finca Santamarina, incluyendo varios cambios con respecto al presentado en 2006. Una vez aprobado por el Concello, las obras podrían materializarse en tres meses.
Flager ha dado un paso más para convertir en realidad sus planes en la Finca Santamarina. El pasado jueves presentó en el Concello el proyecto de urbanización de la parcela, requisito anterior -una vez sea aprobado- al inicio de las obras. El documento convierte el Regato do Cano en zona verde y lo deja en superficie -y no soterrado- tal y como exigía la Confederación Hidrográfica. Precisamente, este fue ‘el cambio más significativo realizado en el proyecto’ con respecto al presentado en 2006, según el responsable de la promotora, Francisco Castro.

Otras modificaciones importantes fueron las relacionadas con el acuerdo al que llegaron el año pasado Flager y el Concello, que incluye infraestructuras que no estaban previstas inicialmente, como, entre otras, un auditorio al aire libre de unos 8.200 metros cuadrados, que financiará la promotora; el pago de 600.000 euros para construir el centro sociocultural contemplado y 50 viviendas más de protección. El espacio incluye además una zona de juegos para tres tramos de edades de una superficie de 6.200 metros cuadrados.

Con la presentación del proyecto de urbanización, Flager, que promueve un centro comercial de El Corte Inglés en la parcela, se adelanta en la ‘pugna’ que mantiene con Eroski por la implantación del segundo hipermercado de la ciudad. Así, el proyecto incluye un hotel urbano de cuatro estrellas (Hesperia) y un centro de El Corte Inglés.

Una vez que ha presentado el proyecto de urbanización, los técnicos municipales tendrán que estudiarlo para que se lleve a cabo la aprobación inicial por parte del Concello. Empezará entonces un periodo de exposición pública tras el que se analizarán las alegaciones presentadas, antes de proceder a la aprobación definitiva del proyecto. Según fuentes municipales, el plazo para salvar estos trámites y comenzar la urbanización de la finca podría ser de alrededor de tres meses. Y es que desde el Concello se pretende agilizar al máximo el procedimiento para evitar que la confirmación judicial de la anulación del Plan Xeral eche abajo el proyecto.

‘Un paso adiante’


El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, considera que la aprobación de la urbanización de la finca será ‘un paso adiante do que ten que ser unha conclusión dun proceso que permita desarrollar esta área que ten moito interese para os cidadáns’. Rodríguez destaca los cambios efectuados en el proyecto acordados entre la promotora y el Concello, dado que ‘é unha compensación para os cidadáns’. Recuerda que ‘temos sobre nós a espada de Damocles da posible anulación do Plan e todo o que se leve adiantado será bo para a cidade’.

Aparcamientos


Según Flager, los cambios en el proyecto incluyen tecnologías respetuosas con el medio ambiente, tanto en los pavimentos ecológicos como en la nueva tecnología de alumbrado público. También contemplan plazas de aparcamiento públicas y el mantenimiento del bosquete existente. Por el interior del parque discurrirán diversos trazados de caminos para practicar deportes al aire libre.

Te puede interesar