Magdalena Álvarez reiteró en Silleda que la alta velocidad en Galicia culminará en el año 2012

Fomento compromete la total licitación del tramo del AVE Lubián-Ourense para este año

Magdalena Álvarez, durante su visita a las obras del AVE. (Foto: Lavandeira Jr.)
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Silleda que todas las obras del tramo del AVE entre Lubián y Ourense serán licitadas durante este año. Asimismo, reiteró el compromiso de que la alta velocidad estará culminada en 2012.
'El AVE llegará a Galicia en 2012. Lo confirmo'. Así de contundente se mostró ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante su visita a las obras del subtramo VII (Carboeiro-Domelas, en Silleda) del corredor norte-noroeste del AVE entre Ourense y Santiago.

Magdalena Álvarez recordó la importancia de la alta velocidad para el desarrollo económico y social de Galicia, subrayando que Fomento está destinando sus esfuerzos técnicos y presupuestarios para culminar la vertebración del AVE en toda la comunidad gallega. De hecho, precisó que se está redactando el proyecto básico del acceso a la ciudad y el constructivo en el caso de Santiago.

La ministra no sólo habló del tramo entre Ourense y Santiago. En lo que respecta al de Zamora-Lubián y Ourense, Magdalena Álvarez anunció que todas las obras de este tramo serán licitadas durante este año y comenzarán también en 2009 los trabajos. De hecho, recordó que están consignados 860 millones de euros para este fin y señaló este hecho como una garantía del compromiso: ‘Las palabras se las lleva el viento, pero los presupuestos están ahí’, señaló Magdalena Álvarez. Asimismo, recordó que este impulso a la obra pública civil contribuirá a crear empleo y riqueza en plena época de crisis.

En cuanto al eje atlántico, el de Ourense-Vigo, la ministra de Fomento también anunció que la tuneladora comenzará a construir el túnel de A Madroa la próxima semana, y será la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la que asistirá a este acto. Justificó su propia ausencia en motivos de agenda, ‘no es porque yo no quiera venir, es porque no puedo. Pero estará la vicepresidenta, que es más que si viniera yo, porque tiene mayor peso dentro del Gobierno’, explicó.

Obras

El tramo del AVE entre Ourense y Santiago comprende 87,1 kilómetros, de los que 28,5 transcurren por 30 túneles (ya se han calado 17) y otros 19,1 kilómetros corresponden a 35 viaductos, 25 de los cuales están concluidos. Este retraso se debe a la compleja orografía, puesto que el trazado discurre por ríos, valles, montañas, poblaciones y carreteras. El coste total de la obra asciende a más de 1.050 millones de euros, y un 57% de los trabajos se encuentran en ejecución, con el 81% de las plataformas construidas, según precisó Magdalena Álvarez. La ministra de Fomento incidió en las medidas medioambientales llevadas a cabo en este tramo para preservar los cauces, el suelo y los hallazgos arqueológicos, lo que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros.

Proyecto

La falta de concreción sobre el futuro diseño de la estación Empalme en el proyecto presentado el pasado martes por Fomento ha llevado a los empresarios ourensanos a demandar que se soterre, para ‘permitir el aprovechamiento del espacio superior y que así redunde en beneficio de Ourense’, según el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, quien reafirmó la importancia de haber logrado la revisión del trazado original (la CEO fue la primera entidad que lo propuso): ‘Teníamos claro que el antiguo era lesivo para la ciudad’.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea, incidió en que se decida por consenso cómo va a ser la estación, aunque también defiende su soterramiento, para facilitar el desarrollo de esa zona del barrio de A Ponte.

También los sindicatos se refirieron al avance del estudio informativo. José Luis Fernández Celis (UGT) consideró fundamental que se cumplan los plazos y señaló que, aunque se habla principalmente de la conexión con Madrid, hay que cuidar la mejora de comunicaciones interiores en Galicia. Ana Barrios (CC.OO.) expresó su preocupación porque la inversión se materialice en la creación de empleo de calidad en Ourense. Mientras, Etelvino Blanco (CIG) incidió en que del espacio que sea liberado no se utilice para especular.

Por lo que respecta a los grupos políticos, el BNG, como socio del Gobierno municipal de Ourense, expresaba su malestar por la falta de información. ‘Confío en que non fose unha exhibición preelectoral e que se concrete en avances e investimentos’, señalaba el portavoz municipal, Alexandre Sánchez Vidal, quien aludía a las inconcreciones de la presentación, como si las vías irán soterradas o no y la constitución del consorcio. ‘Creo que este tipo de actos require información más fluida do equipo de Goberno’, insistía.

Mientras, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, calificaba la presentación de ‘pura propaganda’ y reprochaba que aún no esté en obras ‘ni un solo metro’ entre Ourense y Lubián.




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