El Ministerio de Fomento convocó ayer, mediante la publicación en el BOE, a los afectados por la expropiación de 600 parcelas necesarias para construir el tren de alta velocidad, dentro de la línea Ourense-Lubián. Las expropiaciones pertenecen al tramo Ponte Ambía-Taboadela, de nueve kilómetros, y afectan a los municipios de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz y Taboadela.
Estas expropiaciones se suman a otras dos en la misma línea, convocadas hace un mes: las de los tramos Porto-Meamán y Meamán-Ponte Ambía, que afectan a los municipios de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. En estos trazados, las fincas afectadas ascienden a 1.100 y 900, respectivamente.
De este modo, Fomento tiene en tramitación las expropiaciones de las 2.600 parcelas afectadas por la construcción de los 22 kilómetros entre Porto y Taboadela, que son los únicos de la línea Ourense-Lubián que se aproximan ya a la fase de inicio de obras. No obstante, las fechas en las que los propietarios deberán comparecer a la firma de actas se sitúan entre los meses de julio y octubre, con lo que las empresas constructoras no tendrán los terrenos a su disposición hasta final de año.
Los restantes tramos de la línea entre Ourense y Lubián se encuentran en fases de tramitación más retrasadas. En concreto, los 62,5 kilómetros entre Lubián y Porto continúan en redacción de proyectos, mientras desde Taboadela a la ciudad se están analizando las alegaciones al trazado.
De este modo, Fomento tiene en tramitación las expropiaciones de las 2.600 parcelas afectadas por la construcción de los 22 kilómetros entre Porto y Taboadela, que son los únicos de la línea Ourense-Lubián que se aproximan ya a la fase de inicio de obras. No obstante, las fechas en las que los propietarios deberán comparecer a la firma de actas se sitúan entre los meses de julio y octubre, con lo que las empresas constructoras no tendrán los terrenos a su disposición hasta final de año.
Los restantes tramos de la línea entre Ourense y Lubián se encuentran en fases de tramitación más retrasadas. En concreto, los 62,5 kilómetros entre Lubián y Porto continúan en redacción de proyectos, mientras desde Taboadela a la ciudad se están analizando las alegaciones al trazado.