Pertenecen a la línea de Lubián, en la que está adquiriendo otras 2.000

Fomento expropia 600 parcelas más para el AVE

Línea del tren convencional entre Ourense y la Meseta.
El Ministerio de Fomento convocó ayer, mediante la publicación en el BOE, a los afectados por la expropiación de 600 parcelas necesarias para construir el tren de alta velocidad, dentro de la línea Ourense-Lubián. Las expropiaciones pertenecen al tramo Ponte Ambía-Taboadela, de nueve kilómetros, y afectan a los municipios de Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía, Allariz y Taboadela.
Estas expropiaciones se suman a otras dos en la misma línea, convocadas hace un mes: las de los tramos Porto-Meamán y Meamán-Ponte Ambía, que afectan a los municipios de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. En estos trazados, las fincas afectadas ascienden a 1.100 y 900, respectivamente.

De este modo, Fomento tiene en tramitación las expropiaciones de las 2.600 parcelas afectadas por la construcción de los 22 kilómetros entre Porto y Taboadela, que son los únicos de la línea Ourense-Lubián que se aproximan ya a la fase de inicio de obras. No obstante, las fechas en las que los propietarios deberán comparecer a la firma de actas se sitúan entre los meses de julio y octubre, con lo que las empresas constructoras no tendrán los terrenos a su disposición hasta final de año.

Los restantes tramos de la línea entre Ourense y Lubián se encuentran en fases de tramitación más retrasadas. En concreto, los 62,5 kilómetros entre Lubián y Porto continúan en redacción de proyectos, mientras desde Taboadela a la ciudad se están analizando las alegaciones al trazado.

Te puede interesar