Los tres subtramos, Carballiño-O Irixo, O Irixo-Cerdedo y Cerdedo-Barro, tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros en una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad

Fomento licita tres proyectos básicos del AVE hacia Vigo

Vista genérica de las obras del Ave (línea a SAntiago) a la altura de Mundín, en Maside. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Ministerio de Fomento ha licitado los proyectos básicos de tres subtramos de la línea de AVE entre Ourense y Vigo (que conecta con la línea Ourense-Santiago en Carballiño y finaliza en la conexión con el Eje Atlántico de Alta Velocidad al norte de Pontevedra). Más concretamente, los subtramos licitados son los que unen Carballiño-O Irixo, O Irixo-Cerdedo, y Cerdedo-Barro. El presupuesto conjunto de estas licitaciones, que fueron publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 3.540.000 euros.
Los subtramos licitados tienen una longitud conjunta de más de 54 kilómetros y se caracterizan, según Fomento, por la complicada orografía, que hace que se prevea parte del recorrido en túneles o viaductos. Estos proyectos básicos concretarán, además del diseño de la plataforma del tramo, la definición de la vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. En todo caso, la premisa de partida es el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad ferroviaria, y que se tenga en cuenta que la ejecución de las obras minimice las afecciones a las circulaciones existentes.

Asimismo, estos contratos deben realizar un análisis global para todo el tramo Ourense-Vigo que permita determinar la demanda de viajeros y las subestaciones y acometidas eléctricas en alta tensión. Las licitaciones se producen después de haberse aprobado definitivamente el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental.

De lo licitado ayer, el subtramo Carballiño-O Irixo tiene una longitud de 10,5 kilómetros y su proyecto básico será licitado de 1.062.000 euros. Este es también el presupuesto del tramo entre O Irixo y Cerdedo, que mide 18,5 kilómetros. Mientras, el de Cerdedo-Barro tiene una longitud de 25,4 kilómetros y su proyecto básico, un presupuesto de licitación de 1.416.000 euros.

En los tres casos, la apertura de las ofertas tendrán lugar el próximo 24 de septiembre y, desde su adjudicación definitiva, la empresa contratada tendrá un plazo de 14 meses para la elaboración del proyecto básico. Con estas fechas, la licitación del proyecto y la obra no se produciría hasta finales de 2012, lo que podría dificultar el cumplimiento del Pacto del Obradoiro, que establece que la línea Ourense-Vigo esté terminada en 2015. De hecho, algunos expertos aseguran que con este trámite añadido (los proyectos básicos), el tramo no estará finalizado antes de 2017, dado que calculan que la ejecución de las obras podrían prolongarse durante cinco años dada la complejidad de los trabajos.


la línea

El trazado total de la alta velocidad entre Ourense y Vigo es de 114 kilómetros, si bien 60 de ellos forman parte de las líneas a Santiago (20 kilómetro) y del Eje Atlántico norte de Pontevedra (40). El 82% del recorrido está formado por túneles y viaductos. En los 54 kilómetros de los que Fomento ha licitado los proyectos básicos, se prevén siete túneles con una longitud superior a los 39 kilómetros, y 14 viaductos.

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