Un informe que maneja el BNG indica que, con el ritmo actual, la línea no llegaría hasta 2020

Fomento presupuestó 1.100 millones más de los que ha gastado en el AVE Ourense-Santiago

Un viaducto para la alta velocidad, en fase de construcción en Maside. (Foto: Miguel Ángel)
Desde que en 2003 Fomento contemplase partidas para ejecutar el AVE Ourense-Santiago, el Gobierno ha presupuestado un total de 1.665 millones de euros (el doble de lo que realmente cuesta la obra), de los que sólo ha gastado unos 519. Son datos de un estudio que maneja el BNG que recoge también que, al ritmo inversor actual, la alta velocidad gallega no estaría terminada antes de 2020. Además, en el primer semestre de este año, las licitaciones y adjudicaciones de proyectos u obras han sido escasas.
Si realmente se hubiese ejecutado toda la inversión que los presupuestos del Estado reservaron para el AVE entre Santiago y Ourense desde 2003, ya se habría gastado del doble de lo que realmente cuesta la construcción del trazado.

Así, desde 2003 hasta el presente año, los presupuestos destinaron casi 1.665 millones de euros a la obra. Sin embargo, atendiendo a los presupuestos de adjudicación, su coste es de 865 millones. Pero realmente la línea se encuentra (a fecha de julio) en un nivel de ejecución del 60%, lo que supone un coste de 519 millones. Hay, por tanto, una diferencia de 1.146 millones.

Son datos de un estudio que maneja el BNG y que indica también que, manteniendo el ritmo de inversión actual, las obras precisas para la finalización del AVE gallego (incluyendo la conexión con la Meseta desde Olmedo y las líneas desde Ourense a Santiago, Lugo y Vigo, el Eixo Atlántico y el acceso central de mercancías vía Monforte-Ponferrada), sería imposible terminar las obras antes del año 2020. Así, en el ejercicio de 2007 se invirtieron 557 millones y en el de 2008 rondan los 600, cuando el gasto total pendiente en las líneas citadas alcanza los 8.000 millones de euros.

Ritmo

La actividad inversora durante este año, además, lleva un ritmo muy lento. Las partidas para el AVE gallego formalizadas en el primer semestre de 2008 han sido escasas, máxime en comparación con el resto de España. De hecho, entre enero y junio se adjudicaron contratos para la redacción de proyectos de obra por importe de 900.000 euros en tramos gallegos, de un total de 38,1 millones que el Ministerio de Fomento empleó para estos trámites en toda España (Galicia sólo recibió un 2,3% del total del país). Mientras, en lo que se refiere a la contratación de obras, en los tramos gallegos se licitaron tramos por 607 millones de euros, sobre un total de 2.491 millones en España (una cuarta parte del total), mientras que las adjudicaciones suman sólo 400.000 euros, de un total de 2.104 millones adjudicados en España.

Por otra parte, las inversiones para obras autorizadas por el Consejo de Ministros en lo que va de año (para su posterior ejecución en siguientes ejercicios) suponen 602,5 millones de euros para Galicia (en obras sólo del Eixo Atlántico), de los 1.831 tramitados en España.

BNG: ‘As cifras confirman a preocupación polos prazos’

El teniente de alcalde de Ourense y actualmente regidor en funciones, Alexandre Sánchez Vidal, considera que el alto volumen de inversión que queda pendiente de materializar para la llegada del AVE ‘confirma a preocupación respecto ó cumprimento de prazos’. Por ello, urge que se eleven las dotaciones económicas para el AVE gallego y añade que Fomento no contempla la integración del AVE en la ciudad.

Ante esta situación, Sánchez Vidal indica que ‘como alcalde en funcións, o grupo municipal do BNG tería capacidade para convocar de xeito inmediato a comisión de seguimento para o AVE’, lo que no hace por ‘cortesía’ a los socios del gobierno local, pero espera que sea convocado de forma urgente a la vuelta de vacaciones.

En todo caso, el alcalde en funciones sí dio traslado a Fomento y Medio Ambiente de la resolución adoptada por el pleno del Concello ourensano el pasado 1 de agosto, en la que se instaba a ambos ministerios a agilizar la redacción del estudio informativo del nuevo trazado ferroviario en la ciudad, además de contratar las obras para que, en el primer semestre de 2009, todas los tramos entre Zamora, Lubián y Ourense se encuentren en ejecución.



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