Inicialmente, la fecha prevista era el 20 de septiembre, prorrogada por la construcción de una pasarela

Fomento retrasa hasta finales de octubre la conclusión de las obras en Marcelo Macías

Obras de la pasarela peatonal que dará acceso a los vecinos de la Finca Fierro.  (Foto: Daniel Atanes)
El pasado 20 de septiembre era la fecha fijada por el Ministerio de Fomento para el remate de las obras en Marcelo Macías, adjudicadas el 7 de septiembre del pasado año por 815.901,13 euros. No obstante, desde la Unidad de Carreteras recalcan ahora que la previsión para el remate de estos trabajos se retrasa hasta finales de octubre, ya que la obra fue programada para acelerar los tramos con mayor densidad de tráfico, dejando para el final las obras de la pasarela peatonal que comunicará con la Finca Fierro.
Hace un mes, el Ministerio de Fomento daba como fecha de finalización de las obras de Marcelo Macías el 20 de septiembre. Dos días más tarde de esta previsión, la Unidad de Carreteras (departamento dependiente de Fomento) constata que el remate de estos trabajos no se producirá hasta finales de octubre. Explican que cuando se estructuró la programación de la obra, se priorizaron los tramos con mayor densidad de tráfico con el fin de rematarlos en la mayor brevedad posible y evitar al máximo los problemas en la circulación. Éstos consistieron en la demolición del anterior puente sobre la N-540, en la construcción del actual, cuyo paso inferior completa la calle Marcelo Macías con una anchura de 19 metros y dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, así como aceras de dos metros con barrera de seguridad de un metro de altura a ambos lados, y en la creación de accesos a la N-525 en los puntos kilométricos 236,08 y 236,18.

Retraso

El retraso que ahora advierten desde la Unidad de Carreteras se debe, según versión oficial, a la construcción y urbanización de la nueva pasarela peatonal que dará acceso a los vecinos de la Finca Fierro, también incluida en las obras que fueron licitadas el 21 de abril de 2007 y adjudicadas el 7 de septiembre de ese mismo año a la empresa Oca, Caminos y Asfaltos (OCA), con un presupuesto de 815.901,13 euros. Esta nueva pasarela peatonal sobre la N-525 es de hormigón armado con 117 metros de longitud. Cuenta con una anchura útil de tres metros con barandillas de 90 centímetros de alto.

Tal y como explican fuentes de este departamento adscrito al Ministerio de Fomento, los trabajos se han estado ejecutando durante los últimos 12 meses ‘con la mínima afección posible al tráfico’, teniendo en cuenta que la N-525 es una de las carreteras con mayor densidad en su circulación de toda la ciudad, al servir de conexión con zonas tan populosas como A Valenzá o los polígonos industriales de Barreiros o San Cibrao. Las obras fueron concebidas, a petición de los vecinos de Marcelo Macías, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona, contando en el proyecto de obra con la reposición de las marcas viales, la canalización de las aguas pluviales, el refuerzo de la señalización vertical, el balizamiento y la mejora de la iluminación con lámparas de 100 y 250 watios.


Te puede interesar