El Concello pone en marcha 11 cursos de atención a personas dependientes y medio ambiente

Un fondo de casi 1,4 millones formará a 280 desempleados

La atención a dependientes y el medio ambiente son los dos sectores en los que se moverá el programa Ourense Inserta, una iniciativa que pone en marcha el Concello para fomentar el acceso al empleo en estos dos sectores y que dará formación a 286 desempleados.
El proyecto, que supone una inversión de 1.388.000 euros financiados entre el Fondo Social Europeo (que aporta el 80%) y la propia institución municipal, está dirigido a todas las personas inscritas en el Servizo público de Emprego, si bien tendrán una especial prioridad las mujeres, 'xa que o feito de ser muller supón unha dificultade engadida na incorporación ó mercado laboral', y todos aquellos colectivos con difícil integración laboral, como los menores de 30, personas con discapacidad y cuidadores no profesionales que atienden a dependientes, entre otros.

Según explicó el concejal de Promoción Económica, José Ángel Vázquez Barquero, el objetivo principal es 'fomentar a creación de emprego estable e de calidade, impulsar o autoemprego e a capacidade emprendedora, elevar os niveis de cualificación dos desempregados ourensáns e potenciar o diálogo entre os axentes económicos e sociais do Concello'. Así, el programa, que continúa la labor iniciada en 2007 por Auria Inserta, incluye acciones formativas con una duración de entre 300 y 600 horas e incluye también prácticas en empresas. Los 11 itinerarios de inserción sociolaboral oscilan entre la atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones sociales al curso de auxiliar en educación infantil, pasando por atención especializada para enfermos de alzheimer y cursos de iniciación a la biomasa, la geotermia y sistemas de energías renovables, entre otros.


SUELO INDUSTRIAL

Además, Ourense Inserta pretende dar continuidad al Pacto Local polo Emprego, realizar encuentros y jornadas de intercambio, gestionar un portal de empleo en el que participen tanto empresarios como los beneficiarios del proyecto y la gestión de un sitio web en los que los usuarios pueden difundir y editar documentos de interés.

El concejal espera lograr que un 60% de los participantes puedan insertarse laboralmente, tal y como ocurrió con Auria Inserta. Vázquez Barquero también reclamó la necesidad de que la Xunta prevea suelo industrial en el municipio, pues aseguró que así lo demandan también los agentes sociales y económicos.

Te puede interesar