Destaca que los acuerdos evitarán largos procesos judiciales bajarán la bolsa de inmuebles en venta

El foro que canjea preferentes por pisos ya tiene 84 inscritos

La Plataforma online que pretende poner fin al conflicto de las preferentes y subordinadas negociando el cambio de fondos por inmuebles tiene ya a 84 afectados inscritos. La iniciativa impulsa en internet, desde Ourense, este foro de 'preferentes por viviendas', que busca adhesiones para lograr que entidades bancarias como Bankia o Novagalicia Banco compensen a los afectados que quedaron fuera del arbitraje con pisos, garajes o bajos comerciales de su bolsa de embargados o promovidos.
El portavoz e impulsor de la plataforma, Juan Carlos Moreiras, es empresario del sector inmobiliario y ayer presentó públicamente la iniciativa, que haría necesario articular un mecanismo que cuente con la autorización del Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB).

Si prospera, se pondrá fin a muchos pleitos judiciales que pueden colapsar los juzgados españoles en los próximos meses. De este modo, y según sus palabras, los afectados pueden obtener algo liquidable, evitan procedimientos judiciales, ganan tiempo en la solución al problema, y pueden vender, alquilar o usar el inmueble que han canjeado; incluso aunque la deuda pendiente de preferentes sea pequeña. 'Está la fórmula del proindiviso', dijo, o el cambio por una plaza de garaje o un local pequeño si la cantidad a canjear es reducida.

Según los datos que expuso Moreiras, obtenidos de las páginas oficiales de entidades bancarias y organismos de reestructuración, en toda España hay 337.126 personas afectadas por la compra de preferentes de Bankia, y los inmuebles que esa entidad tiene disponibles en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) son 89.814.

Por eso, 'planteamos la apertura de un nuevo escenario en el que hay gente que quiere recuperar su dinero, tras la quita o el cambio por acciones o antes de acudir a la vía judicial, y hay bancos con pisos inmovilizados a los que interesa dar salida', ha argumentado, sin descapitalizarse. Moreiras no contactó todavía ni con bancos ni con otros organismos, pero puso en marcha la plataforma con la idea de 'ser cientos' y poder plantear nuevos mecanismos que terminen con el problema de las preferentes.

'El resultado final sería una dinamización económica, evitar el colapso judicial con los casos pendientes y reclamaciones y la creación de puestos de trabajo', ha asegurado. En su opinión, su idea podría aplicarse en Bankia y Novagalicia Banco, pero también en Banco Gallego, Banco de Valencia, Catalunya Caixa, BMN, Caja3 y otros.

Te puede interesar