El conselleiro Manuel Vázquez abre las jornadas destinadas a estudiantes y técnicos en Derecho Ambiental

Un foro medioambiental en el Campus sitúa la provincia como ‘capital del agua en Galicia’

El Campus inauguró las jornadas de Medio Ambiente y Derecho Ambiental, en las que participan cerca de 450 personas. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el alcalde Francisco Rodríguez, y el vicerrector Francisco Gálvez, entre otros, asistieron al acto.
El Campus acogió ayer la apertura de las segundas jornadas de Medio Ambiente y Derecho Ambiental, en un acto que contó con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien aseguró que Ourense ‘es la capital de Galicia en las políticas de agua y reciclaje’, al acoger la sede de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y por el futuro Parque Empresarial de Reciclaje de Carballeda de Avia.

Puntualizó que el medio ambiente ‘es una fuente inagotable de desarrollo laboral, de recursos y de desarrollo socioeconómico’. Destacó además la labor que el Concello realiza en el Centro de Interpretación de Parques Naturales, ‘que será un referente en Galicia en políticas de residuos, reciclaje, agua y energía’. Afirmó además que los nuevos presupuestos del 2009 en su departamento serán invertidos en las políticas de colaboración municipal, para así ‘garantizar las infraestructuras básicas de abastecimiento y saneamiento en toda la provincia’. Durante la inauguración también se encontraban presentes el alcalde Francisco Rodríguez, el subdelegado de Gobierno, Camilo Ocampo; el vicerrector Juan Francisco Gálvez, la decana de la Facultad de Derecho, Inés Iglesias; el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Carlos Mejuto, y el presidente de la asociación Syme, José Antonio Pérez. La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo viernes, reunirá a cerca de 450 personas entre estudiantes y técnicos medioambientales.


’Una necesidad, no un modo de vida’

El alcalde Francisco Rodríguez, explicó durante el acto que las jornadas representan ‘el mejor referente de la importancia que le da Ourense a los estudios ambientales’, pues a su parecer ‘vivimos un momento histórico en el que la conservación y la adecuada explotación de los recursos son uno de los ejes del debate político’. Puntualizó además que el derecho ambiental tendrá una gran importancia en el futuro, ‘si tenemos en cuenta el previsible agotamiento de nuestras reservas de combustible fósil’. En ese sentido advirtió que en el futuro ‘estaremos legislando incluso a nivel municipal sobre los coches de hidrógeno, y sobre los nuevas tecnologías de energía solar’. Por su parte, el vicerrector Juan Francisco Gálvez, felicitó a la Asociación Medioambiental Universitaria ‘Syme’ por el ‘esfuerzo’ para organizar las jornadas. Señaló que este tipo de iniciativas favorecen el nivel curricular de los estudiantes y aclaró que la importancia del medio ambiente en la actualidad ‘no es un modo de vida si no una necesidad’.

Te puede interesar