Formalizará su renuncia como alcalde mañana, en pleno extraordinario, aunque seguirá de edil hasta que se elija el sucesor

Francisco Rodríguez dimite al quedarse sin apoyos para gobernar

'Non dispoño da confianza política de todos os concelleiros que ata o de agora formaban parte do goberno municipal, polo que presento a miña dimisión garantindo todos os mecanismos de gobernabilidade e funcionamento do Concello ata a elección do novo alcalde'. Desde el sillón de alcalde del salón de plenos, Francisco Rodríguez comunicaba ayer, en torno a las 14,20 horas de la tarde, su renuncia como regidor.
Lo hacía leyendo un escueto comunicado -compareció durante poco más de dos minutos- en el que volvía a reiterar una vez más su inocencia de los cargos de prevaricación y cohecho que se le atribuyen en el marco de la operación Pokemon. El anuncio de su dimisión se produjo, además, en el día en el que el BNG oficializaba su salida del gobierno. Por ello, Rodríguez quiso dejar claro que 'non renuncio polas imputacións falsas das que se me acusa, sen probas', sino por no tener 'os apoios políticos necesarios para garantir a estabilidade do goberno municipal'.

La renuncia a la Alcaldía fue efectuada en torno a las 11.45 horas, aunque no será oficial hasta que se celebre mañana un pleno extraordinario y urgente. En todo caso, esta sesión le apartará como alcalde pero no como concejal, ya que su intención es mantenerse en la Corporación durante unos días más, hasta garantizar la mayoría en el nombramiento del nuevo alcalde -el plazo legal es de 10 días-. Cuando se haga efectiva su renuncia como concejal, entrará en la Corporación Alfonso Vilachá, próximo a la dirección gallega del partido.

Después de hacer pública su dimisión, a las ocho de la tarde el todavía alcalde recibió el respaldo de cientos de militantes socialistas de la ciudad, que a gritos de '¡Se nota, se siente, Paco es inocente!' y '¡Paco, Paco!' despidieron al regidor.

En la asamblea, Rodríguez explicó a un público emocionado la experiencia de su detención, reiterando su inocencia y asegurando que 'fun víctima dunha montaxe que tiña como obxectivo destruir o goberno municipal'. También se refirió a los ausentes -los concejales afines a Pachi Vázquez (Antonio Rodríguez Penín, María Devesa, Mónica Vázquez y Susana Bayo) y la dirección del partido-, al decir que 'aquí non me falta ninguén. Estades os que debedes estar'. Así, añadió que en momentos tan duros 'comprobas a grandeza, o inmenso corazón que ten tanta xente, pero tamén che permite comprobar a miseria do ser humano, a deslealtade e a traición'. Como despedida, Rodríguez afirmó que 'son Paco. Voume como cheguei, cos petos vacíos, a cabeza alta, a dignidade intacta e co orgullo máis grande que é ser o voso amigo'.

Te puede interesar