SELECTIVIDAD

Franco y Kant, en el primer día

<p></p>
photo_camera Un profesor explica el examen, antes del comienzo de la Selectividad en el Edificio de Ferro.

"Cayó lo que quería" o "el examen era de chiste" fue el común denominador entre los alumnos durante la primera jornada de la temida Selectividad. Estaban convocados más de mil ourensanos. 

La normalidad fue la nota dominante en la primera jornada de Selectividad, que se celebró ayer en el Campus de Ourense y en el instituto Cosme López Rodríguez de A Rúa. Estaban convocados más de mil preuniversitarios, 1.018 y 129 alumnos, respectivamente.

Tras romper el hielo con el primer examen, el de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos comentaban a la salida que "cayó lo que quería" o "el examen era de chiste". En la opción A, les tocó hacer un comentario crítico sobre un texto publicado por Julio Llamazares en enero de este año en El País. También desarrollar el Romanticismo con las aportaciones de Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. La opción B estaba compuesta por un texto de Luis Ferrer i Balsebre y les preguntaban por la narrativa realista de Galdós, Clarín y Pardo Bazán, entre otras cuestiones.

No les preguntaron por Platón, un clásico de Selectividad, pero pudieron elegir entre un texto de Kant y otro de Aristóteles, en Filosofía. A los que optaron por Historia de España les tocó desarrollar la relación Iglesia-Estado en los siglos XIX y XX o el autarquismo y la etapa desarrollista durante el franquismo. El tradicional examen de acceso a la Universidad (PAU) también puso a prueba, ya en sesión vespertina, los conocimientos de los preuniversitarios en Lingua Galega e Literatura y en Lengua Extranjera.

Durante la jornada de hoy, los estudiantes comenzarán con los exámenes de modalidad (Matemáticas II, Ciencias da Terra, Latín II, Bioloxía o Artes Escénicas, entre otras). Uno de ellos corresponderá a la fase general, mientras que el resto tendrán carácter voluntario y formarán parte de la fase específica de las pruebas, que sirven para subir nota. Los alumnos podrán conseguir hasta un máximo de 14 puntos. La nota de admisión a las enseñanzas universitarias es el resultado de la media ponderada entre el 40% de la fase general y el 60% de la nota media del expediente de bachillerato. A este resultado se incorporan las calificaciones de las materias de la fase específica.

Los resultados provisionales de las pruebas se conocerán el próximo viernes 17, día en el que los alumnos ya podrán hacerse una idea y saber si podrán acceder a la carrera por la que tanto sueñan. En los próximos cuatro años está en juego su futuro laboral. Algunos optan por irse a una universidad privada mientras otros se quedarán en el Campus de Ourense, que este año 2016-2017 amplía su cartera de titulaciones con el tan esperado grado en Enxeñaría Aeroespacial.

En este momento, tras la convocatoria extraordinaria de septiembre, se pondrá fin a 40 años de Selectividad, que será sustituida por la reválida de Bachillerato que contempla la Lomce. Si hay un cambio de gobierno puede que estas modificaciones, propuestas por el PP, no lleguen a aplicarse. El Ministerio de Educación no ha detallado todavía cómo será la prueba ni qué ocurrirá con los alumnos que en septiembre no la superen.

Te puede interesar