El regidor de Barbadás reconoce una multa de Hacienda de 16.000 euros que el BNG le echa en cara

Freire Couto atribuye a una herencia el inicio de su fortuna

Freire Couto al finalizar el pleno extraordinario.
Ante un salón de plenos lleno de hasta la bandera de simpatizantes, amigos y familiares del alcalde de Barbadás, Xosé Manuel Freire Couto, y con presencia, entre otros, del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, y de otros alcaldes 'populares', el regidor hizo un relatorio pormenorizado del origen de sus bienes, para salir al paso de las informaciones publicadas en una revista semanal que le acusan de haberse lucrado con la especulación inmobiliaria.
Habló en el pleno extraordinario convocado por él mismo al día siguiente de que un reportaje publicado en 'Interviú' cuestionase el origen de su patrimonio, y de que tanto el PSdeG como el BNG pidiesen su dimisión y explicaciones públicas de sus bienes y su vinculación con empresas inmobiliarias.
Freire Couto descartó dimitir y recordó que lleva 30 años 'compatibilizando a miña actividade pública coa privada'. De ahí, 'veñen uns ingresos que doutra forma non se explican'. Así, remontándose en el tiempo, el regidor achaca a la herencia de un tío suyo, Antonio Martínez Martínez, un total de 56 fincas. Y relató: 'Fixéronme entrega dunha casa e unha finca os meus pais. E ademais o meu tío comproume e montoume o psicotécnico, mercoume un Ford Scort roxo e deixoume un diñeiro, co que comprei un piso en Sáenz Díez e outro en Valle Inclán', explicó. A esto hay que añadir un piso en Sanxenxo (180.000 euros) y su participación en Psicobluster (98%) y Alba María Sociedade de Bens Inmoveis (60%).
Precisamente respecto a estas dos empresas y a su patrimonio personal, Freire Couto aseguró haber hecho 'un striptease total'. Alardeó en este punto de que únicamente tuvo en ese tiempo una sanción, 'por facer mal os cálculos, de 16.000 euros no IRPF'. Eso sí, 'con respecto a Patrimonio, todo está correcto'. De esta inspección salen unos ingresos de 641.503 euros percibidos por Freire Couto en cinco años (2007-2010).
Con respecto a su vinculación con las empresas promotoras Maexpa y Mahía, Freire Couto aclaró que la relación es la misma que con otras con las que se realizaron convenios urbanísticos para construir en A Valenzá, algo que considera fue fructífero para el desarrollo de la zona. También aclaró en referencia a su empresa Alba María Sociedad Promotora de Bens Inmoveis asentada en Matosinhos (Portugal) que su ubicación fue una decisión tomada al conocer las ventajas de la zona, pero se desvinculó completamente de Maexpa y Mahía. 'Cada uno puede invertir su dinero ganado honradamente donde considere', concluyó.

rechazo de la oposición
Sus argumentos fueron rechazados por José Manuel Fírvida, portavoz del BNG, quien destacó que 'unha multa de 16.000 euros non é unha tontería' y criticó el intercambio de favores con empresas constructoras como Mahexga o Mahía, que Freire Couto negó. Precisamente este enriquecimiento por parte del regidor motivó que tanto el PSOE como el BNG pidieran su dimisión. El portavoz nacionalista en el Concello de Barbadás también hizo hincapié en el hecho de que 'moitos dos concelleiros de Urbanismo de Barbadás foron constructores. As vinculacións do crecemento urbanístico de Barbadás teñen a súa explicación nese elevado número de concelleiros constructores'; a lo que Freire Couto respondió sorprendido: 'Ten algo de malo isto?', para añadir a renglón seguido que precisamente el crecimiento urbanístico de A Valenzá 'foi un beneficio e non un problema'.
El portavoz socialista, Xosé Carlos Valcárcel, pidió a Freire Couto que dejase de mostrar la contabilidad A, 'que debe estar en regla', y que mostrara 'a contabilidade B'. Ante estas insinuaciones, el regidor aseguró no haberla tenido nunca.

Te puede interesar