Manuel Baltar presidirá el Instituto, que 'redimensionará' su gestión y los servicios que presta

Freire Couto deja el Inorde tras 8 años en la presidencia

Manuel Baltar y Freire Couto, ayer en el despacho del presidente.
El alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto, formalizó ayer su renuncia a la presidencia del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde), una decisión que no sorprendió al grupo de gobierno de la Diputación, conocedor desde hace algún tiempo de que había llegado el momento de un 'cambio de etapa' en el organismo dependiente de la institución provincial tras haber sido aprobadas las cuentas del año pasado.
El responsable de la Diputación, Manuel Baltar, asumirá a partir del próximo pleno provincial del día 31, cuando se oficialice administrativamente la marcha de Freire Couto, la presidencia del Instituto. Freire Couto se mantendrá como diputado provincial y como alcalde de Barbadás.

La decisión, según ha explicado la Diputación, forma para de la 'reestructuración' que Manuel Baltar está llevando a cabo desde su llegada al organismo provincial, con el objetivo de 'redimensionar la gestión y los servicios' del ente. Para empezar, la salida de Freire permite ahorrar al Instituto el sueldo del presidente (unos 53.000 euros brutos anuales), ya que Baltar Blanco, según señala la institución, no cobrará una nómina mensual por esa nueva responsabilidad, al percibir ya una retribución (incompatible con cualquier otra) en su calidad de presidente de la Diputación.


'SERENA REFLEXIÓN'

El propio Freire Couto hizo llegar ayer también un comunicado en el que atribuye su marcha del Inorde a un 'sereno proceso de reflexión e análise sobre cal sería a mellor fórmula para encamiñar por novas vías a eficaz actividade' del Instituto. Así, ambos consideraron que el de ayer era el mejor momento, cuando 'se acaban de presentar e aprobar as contas do último exercicio e se elaborou xa o Plan de actuacións para 2013'. Por eso, niega que su renuncia tenga relación con las últimas polémicas sobre su patrimonio. Simplemente, dice, asume su marcha, una 'decisión persoal', con 'total responsabilidade e sentido do deber'

Freire considera un 'honor' haber presidido el Inorde y un 'privilexio' trabajar al lado del 'valioso equipo de personas que 'fixo e fai posible que o Instituto acade as maiores cotas de presencia, xestión e recoñecemento, polo que é merecedor do máximo respeto e confianza'.

Según explicó la institución provincial en un comunicado público, Manuel Baltar agradeció a Freire Couto su labor en el Inorde, organismo que presidió en los últimos ocho años; y él, Baltar, dice asumir la presidencia con el objetivo de 'impulsar nuevos proyectos' dirigidos a 'favorecer la reactivación económica de los ayuntamientos' ourensanos y la 'competitividad' de sus empresas.

Tras la aprobación de las cuentas el pasado mes de abril, y de la elaboración del Plan de Actuaciones para 2013, el Inorde inicia´, pues, 'una nueva etapa' que abarca 'una reorganización administrativa y de competencias', según la institución.

Precisamente, la organización administrativa y la dotación económica de este Instituto fueron objeto hace unos meses de las críticas de la oposición -ayer el BNG hizo publico ya un comunicado instándole a renunciar también a la alcaldía de Barbadás-, que llegó a pedir la disolución del organismo y la destitución de su presidente. Las cuentas del Inorde para este año, dadas a conocer por la junta rectora el pasado diciembre,mostraban que, de su presupuesto total para este ejercicio, un millón de euros, dedicaba el 74 por ciento a pagar a su propio personal y el resto a gastos corrientes.

Ayer, Freire Couto contraponía otras cifras: aseguró que las cuentas de 2012 arrojan un superávit de 600.000 euros y un incremento del 65% sobre el presupuesto de ingresos para 2013 en las partidas que proceden de recursos económicos foráneos.

Te puede interesar