Frente común por el Avant

Viajeros del Avant, en la estación de Ourense.
photo_camera Viajeros del Avant, en la estación de Ourense.
El “aldraxe” al no incluir el Gobierno la subvención del 100% de los viajes en tren de Ourense a Santiago y A Coruña y sí los del Corredor Atlántico genera críticas de Xunta, BNG, usuarios y el propio PSOE

El nuevo “aldraxe” con Ourense en las comunicaciones ha levantado en armas a los usuarios de los trenes y a la clase política, sin distinción de colores. El Gobierno ha excluido a los Avant de la línea Ourense-Santiago-A Coruña de su plan de subcención del 100% de los bonos multiviaje en los trenes de media distancia de toda España. Lo más sangrante es que el Corredor Atlántico gallego sí se verá beneficiado de este sistema de gratis total, que regirá entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, una nueva victoria de la Galicia rica sobre el interior. 

El Gobierno, que decía asumir las tesis de la España Vaciada para combatir la despoblación, parece haberse olvidado de  Ourense. Una actitud que ha hecho levantar la voz a la plataforma de usuarios “Perder o tren”. “Realmente non sabemos que pensan no Ministerio de Transportes que é esta liña, nin quenes son os seus usuarios, pero o caso é que  acabamos de asistir a unha nova discriminación”, resaltan en la plataforma. Y es que cientos de estudiantes y trabajadores ourensanos que se desplazan cada día a  Santiago y A Coruña tendrá que seguir pagando sus bonos (solo se les aplicará el 50% de descuento), sin poder disfrutar del gratis total. Y eso que estos viajes son media distancia. Sin embargo, el Gobierno aplica el agravante de “alta velocidad”, criterio que no se aplica al Eje Atlántico desde hace años, pese a ser también de alta velocidad. Se corrobora la doble discriminación. Los ourensanos son  los que más pagan por kilómetro de tren (un 77% más que  en el Eje Atlántico) y, encima, tendrán que seguir pagando mientras estos viajarán gratis. “Os que imos todos os días a Santiago imos traballar ou estudar, non de excursión”, lamentaba ayer una viajera recurrente. 

El Gobierno tendrá muy difícil explicar esta situación, que no comprende ni el PSOE ourensano. “Desde o principio, sobreentedemos que o Avant estaba incluído, pois é media distancia”, subrayó el secretario provincial socialista, Rafael Villarino, que ya  han pedido una reunión con Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, para exigirle que aplique a Ourense la misma “excepción galega” que tiene el Eje Atlántico. 


La Xunta y el BNG, muy críticos: “É inaceptable”

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pidió ayer al Gobierno conocer “toda a letra pequena” de la gratuidad de los trenes de media distancia, tras entender que no incluirá finalmente los Avant. Rueda dijo que la Xunta ya desconfiaba del “gratis total”  anunciado por el Ejecutivo central, algo que se confirma cuando se empieza a ver la “letra pequena”, y criticó estas “rectificacións” que “achican” los beneficios anunciados.

El BNG arremetió contra esta exclusión, que ve “inaceptable”, y exige al Gobierno que rectifique. La portavoz nacional, Ana Pontón, recordó que “xa sufrimos unha discriminación por non ter cercanías, e só nos faltaba que inda por riba se discriminase á cidadanía de Ourense por non telas, cando é evidente que o Avant o usa moita xente para ir traballar”. Además, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, recordó que muchos estudiantes o trabajadores usan el Avant, y que excluirlos de la bonificación supone que la medida tendrá “pouco impacto” en Galicia porque, “incomprensiblemente”, no hay cercanías.


Ourense paga el doble de precio por kilómetro que el Eje Atlántico

Los ourensanos tendrán que seguir rascándose el bolsillo para viajar en plena oleada inflacionaria, mientras el resto de Galicia y España viajará gratis en media distancia. Una insólita medida en la provincia de los pensionistas que menos cobran y con el salario medio más reducido. La discriminación es total, pero esto simplemente es la gota que colma el vaso, pues el enfado viene de atrás. Un billete de ida y vuelta en un Avant entre Ourense y Santiago obliga a desembolsar 28,3 euros. El recorrido entre ambas ciudades supera los 87 kilómetros y se tarda cerca de 40 minutos, lo que fija el precio por kilómetro en algo más de 16 céntimos. A una distancia similar se encuentran la capital gallega y Vigo, pero, sin embargo, el bolsillo de los usuarios que opten por subirse al tren más rápido y que circula por una plataforma similar a la ourensana nota un precio de 18,40 euros. El precio por cada kilómetro apenas supera los nueve céntimos. Se paga un 77% más en la relación ferroviaria Ourense-Santiago que en el Eje Atlántico. 

 Como ejemplo, el precio del Bono de 10 viajes de Avant, que suelen usar trabajadores y estudiantes, ya que les permite exactamente ir y volver de lunes a viernes, alcanza los 73 euros. Se suele consumir en una semana y eleva a casi 300 euros el gasto mensual. En el caso de desplazarse a A Coruña, este bono asciende a 105,40 euros cada 10 viajes, rondando los 450 euros de gasto para recurrentes.

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