El BNG quiere impulsar medidas de seguridad para evitar que continúen los actos vandálicos

Un fuego provocado en el Archivo Histórico de San Francisco evidencia el abandono del recinto

 Del interior del edifico salía una gran cantidad de humo.
El incendio declarado en el material de construcción almacenado en la sede del futuro Archivo Histórico provincial provocó una intensa humareda, visible desde toda la ciudad. Todo apunta a que el fuego fue provocado, y la tenencia de alcaldía ha anunciado que adoptará medidas para garantizar la seguridad del recinto, que ya ha sufrido otros actos vandálicos.
Hasta en Quintela o Expourense era posible ver la intensa columna de humo que se generó, alrededor de las cinco y media de la tarde de ayer, en el futuro Archivo Histórico provincial, en el antiguo convento de San Francisco. Ya en las inmediaciones del edificio, el humo era tan denso que complicaba la visibilidad y hacía pensar en un incendio de grandes dimensiones. Por eso, inmediatamente se desplazaron a la Rúa da Canle dos patrullas de la Policía Local y tres de bomberos.

La humareda procedía de la combustión del material de construcción empleado en las obras del Archivo. Según la Policía Local, ardió fibra de vidrio, material aislante para paredes, y todo indica que no afectó a la estructura del edificio. Tampoco hubo que lamentar daños personales. Las primeras hipótesis señalan a que el fuego pudo ser intencionado. Algunos testigos vieron salir corriendo del lugar a tres menores, de unos 13 años, que podrían tener alguna relación con lo sucedido, si bien la investigación está en marcha.

El fuego obligó a los bomberos a trabajar con bombonas de oxígeno y prolongó las labores de extinción durante casi una hora.

Seguridad

La paralización de las obras del Archivo y la Biblioteca (sin inversiones estatales desde 2004) mantienen al conjunto de San Francisco en una situación que ha provocado que se repitan actos vandálicos en el lugar. Así, en esta zona han aparecido ya pintadas, cristales rotos e incluso hace unos días los bomberos tuvieron que acudir al lugar a sofocar un conato de incendio, aunque en aquella ocasión no suscitó la alarma al arder únicamente unos papeles.

Ante esta situación, la tenencia de alcaldía hacía pública ayer su intención de que ’mañá mesmo (por hoy) uns técnicos do PERI comecen un estudio para garantir a seguridade, que podería pasar por tapiar portas, pechar os accesos..., incluindo tamén que entre aí a Policía Local’. En este sentido, Alexandre Sánchez Vidal recordaba que hasta la fecha el Concello no podía actuar en este conjunto porque es propiedad del ministerio. No obstante, ’o ministerio non deixa actuar pero non garante a seguridade e a empresa tampouco porque a obra está parada. A Lei permite que aínda que non sexa competencia municipal, o Concello poda actuar por motivos de seguridade’, explica el teniente alcalde. El BNG critica el estado de abandono del claustro y anuncia que el Concello desbrozará la maleza existente.

LOS VECINOS

Curiosidad entre los ourensanos

La intensa humareda no pasó desapercibida para buena parte de los ourensanos, ya que la columna de humo blanco era visible desde numerosos puntos de la ciudad. Algunos vecinos que se encontraban en la zona se acercaron hasta el lugar para preguntar por lo que había ocurrido.


Te puede interesar