El Concello bajará productividades para ahorrar gasto, pero incorporará concursos de traslados

Los funcionarios locales sólo harán 25 horas extras al año

Carmen Rodríguez
La negociación del acuerdo regulador del Concello de Ourense podría quedar concluida esta mañana si finalmente se abordan satisfactoriamente los puntos que faltan por definir y que afectan principalmente a las ayudas sociales que reciben los empleados municipales y que, en todo caso, ya se acordó que disminuyan un 40% (597.200 euros), de un presupuesto que llegaba a 1,3 millones de euros.
Hasta ayer, Concello y sindicato -excepto CSIF- dieron el visto bueno a los 25 primeros artículos del acuerdo regulador, que consta de 60. Entre algunas de las novedades que se incluyen se encuentra la limitación del número de horas extras que se pueden realizar -quedan en 25 anuales (antes eran 100), salvo en casos en los que se pueda vez afectado el servicio-, así como un límite a las productividades. La concejala de Personal, Carmen Rodríguez, considera que estas medidas contribuirán a reducir costes, si bien no pudo precisar ayer su cuantía.
Otra de las incorporaciones del nuevo convenio será la posibilidad de realizar concursos de traslados, una figura que existe en otras administraciones pero que hasta el momento no se podía realizar en el Concello ourensano. En la práctica, dará capacidad a los funcionarios para la promoción interna según sus méritos, evitando así lo que se producía hasta ahora, una situación de temporalidad en buena parte de los puestos superiores.

ayudas
Durante la reunión que hoy se reanuda, en el Centro de Iniciativas Empresariais, quedarán perfilados aspectos relacionados con las ayudas sociales que reciben los trabajadores municipales, que van a ser concretadas por los cuatro sindicatos que se mantienen en la negociación -USO, CIG, Comisiones Obreras y UGT-. De hecho, ese fue el acuerdo al que inicialmente había llegado con la concejala, que establecía el recorte económico y una serie de parámetros a tener en cuenta para la prestación de estas ayudas, como que se mantuvieran aquellas destinadas a conciliar la vida laboral y familiar.
Así, se mantendrá el plus de 24 horas de los bomberos, aunque desaparece la prima de 30.000 euros por jubilación anticipada a la que tenían derecho. Las subvenciones que venían recibiendo los cónyuges se verán también muy modificadas, de forma que si no se suprimen totalmente sí se reducirán. Otras ayudas, como las de nupcialidad, también podrían verse afectadas.
Con todo, será a lo largo de la mañana de hoy cuando se concreten los artículos restantes del acuerdo regulador. En caso de finalizar hoy la negociación, la firma del acuerdo se produciría en unos días.

Te puede interesar