Los primeros 17 miembros del colectivo pretenden dinamizar la ciudad iudad desde el pen samiento y la crítica

La Fundación Ogando constituye un grupo de opinión para pensar un ’Ourense mejor’

En el seno de la Fundación Francisco Ogando nace un grupo de reflexión y opinión que aglutina a intelectuales de todas las ramas del saber con el fin de dinamizar a la ciudad desde el pen samiento y la crítica constructiva sobre todos los temas que afectan a los ourensanos. Este grupo, el primero de estas características en Ourense, está formado por 17 personas y es ampliable.
Una representación de la intelectualidad de la ciudad forjó esta semana la creación del grupo de reflexión y opinión en el seno de la Fundación Francisco Ogando. Diecisiete destacados miembros del mundo de la cultura, la arquitectura, la medicina, la ciencia, la investigación, el periodismo o la judicatura de la ciudad, entre otros sectores, decidieron unirse en un ente común para dinamizar a la sociedad ourensana a través del pensamiento crítico, fomentando la participación y la reflexión acerca de los temas que interesan a los ciudadanos. De hecho, algunos de sus miembros fundadores, entre los que se encuentran Ovidio Fernández (médico), Fernando González Suárez (químico), Buciños (escultor), Agustín Madarnás (sacerdote), Luis Otero (escritor) o los arquitectos Juan Rodríguez de la Cruz o Javier Suances, entre otros, destacaron que existen muchos foros en Ourense, ’pero ningún grupo de opinión de estas características’.

Así, en pro de la construcción ’de un Ourense mejor’, este colectivo publicará artículos (nunca firmados de forma individual, sino en nombre de la Fundación Francisco Ogando); organizará conferencias y establecerá grupos de trabajo en las diferentes ramas del saber con el fin de ’hacer pensar y reflexionar a la gente para conseguir así una ciudad mejor’.

Este grupo de personas, que aprobarán su presupuesto especial en diciembre (aún sin cuantificar), volverá a reunirse dentro de 15 días, con el fin de poner a andar los citados grupos de trabajo. Pretenden así erigirse en ’altavoces’ de la fundación y, por extensión, de la ciudad en general, pero siempre desde la premisa de la humildad, desta cando que todo aquel interesado en formar parte de este grupo puede adherirse sin ningún tipo de condición. De hecho, destacan que la filosofía de reflexión que lo abandera está al margen por completo de cualquier color político.

Actividades

Entre las actividades que ya están perfilando los 17 miembros fundadores de este colectivo se encuentra la próxima visita de dos profesionales agraciados con el Premio Nacional de Arquitectura, con el fin de que analicen la situación en Ourense, aporten ideas para su desarrollo y pontencien el talento de los profesionales de la ciudad. Asimismo, también acudirán miembros de la Universidad de New York y destacados investigadores de Madrid para aportar sus reflexiones en los debates que proponga el grupo.


Te puede interesar