FERIA DE LA CIENCIA

Galiciencia resuelve problemas reales con 75 inventos creados por jóvenes

Investigaciones sobre la conservación de alimentos y medio ambiente son el eje temático de la decimoprimera edición

Galiciencia inauguró su décimaprimera edición con la exposición de 75 proyectos procedentes de 35 colegios e institutos de Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña. Una año más, la Tecnópole abrió sus puertas a la mayor feria científica de Galicia, que se prolongará hasta mañana con la entrega de premios. El equipo de Secundaria que consiga la mayor puntuación se llevará 1.000 euros para financiar su participación en la Exporecerca 2017, la mayor feria científica estatal.

El Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en el Concello de San Cibrao das Viñas, habilitó una carpa en la que los jóvenes investigadores defendieron desde primera hora de la mañana sus proyectos. Es el caso de Irene Prado y Uxía Loureiro, alumnas del colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar, que con tan solo siete años realizaron varios experimentos para comprobar qué envoltorio conserva mejor las propiedades de los plátanos.

"Llegamos a la conclusión de los plátanos tenían mejor sabor si estaban en la nevera protegidos con film de plástico", matizaron. Sus compañeros de colegio Artur Da-Cunha y Mencía Soto realizaron un estudio sobre la erosión de la tierra. Para ello, simularon tres tipos de terreno, que representan un bosque en perfecto estado y otros dos empezando a secarse y completamente secos. "Regamos cada uno de ellos y hemos comprobado que solo salió agua potable en el primer caso. Por eso es tan importante conservar nuestros montes", puntualizó Soto.

Solucionar problemas reales es uno de los desafíos al que se enfrentaron los equipos participantes. Desde Cambre, los alumnos Noa Viñas y Hugo Cortés, preocupados por la proliferación de la avispa asiática, dedicieron diseñar una aplicación móvil para su geolocalización. "Es muy fácil de usar. Está pensada para sacar fotografías a los nidos de esta especie invasora. Después enviamos los datos recogidos a Protección Civil para que actúe", indicó Cortés. "En Cambre, durante el año pasado se contabilizaron 200 nidos y entre junio y septiembre de este 2016 se registraron más de 100", puntualizaron los jóvenes.

Las alumnas Aixa Fernández y Paula Figueroa, del colegio Plurilíngüe Alborada de Vigo, estudiaron la biodiversidad del río Lagares, "que tradicionalmente ha sido el sumidero de vertidos domésticos e industriales de Vigo", indicaron. Su objetivo es conocer qué tipo de captadores funcionam mejor para cada especie. "Por ejemplo, las placas son la mejor opción para la captura de larvas mientras que para los anélidos, la red", explicó Aixa Fernández. 

La ley de Murphy, que dice "si algo puede salir mal, saldrá mal", fue otra de las protagonistas de la jornada. El experimiento realizado por los alumnos Óscar Boullosa y Pablo Tojal, del instituto Vallé Inclán de Pontevedra, fue uno de los que más interés despertó entre los visitantes. Ambos se centraron en demostrar científicamente la ley de la tostada. "Se a torrada cae dende unha mesa, sempre o fai do lado da manteiga. A altura é un dos factores que interven de tal forma que dende máis altura, menos posibilidades de que caia deste lado".

Los alumnos fueron más allá y demostraron  el famoso "water bottle flip challenge", "que consiste girar una botella 360 grados y que se quede de pié. Si utilizamos un sólido como las lentejas es más fácil de conseguirlo porque el centro de masas se mueve menos", indicó Tojal.

Te puede interesar