Los nervios y repasos de última hora acapararon el primer día de exámenes, que acaba mañana

García Márquez abre la Selectividad

Un grupo de alumnas repasa sus apuntes antes del examen. (Foto: Miguel Ángel)
Aunque aprovechando cualquier momento para echar una última ojeada a los apuntes, para los 990 estudiantes ourensanos que buscan su acceso a la Universidad ya comenzó la cuenta atrás. A las 10 horas y con el examen de Lengua castellana y Literatura arrancó ayer la Selectividad, con dos opciones que enfrentaron a Buero Vallejo y García Márquez, al romanticismo y a la novela realista. La jornada transcurrió entre nervios e intercambio de conocimientos, aunque con mucho optimismo en aprobados.
El Campus de Ourense y el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa abrieron ayer sus aulas al alumnado siendo testigos de uno de los días de mayor actividad estudiantil. A las diez de la mañana y con un examen de Lengua castellana y Literatura arrancó la Selectividad para los 990 escolares ourensanos que buscan su acceso a la Universidad (861 en Ourense y 129 en A Rúa).

Entre nervios, intercambio de conocimientos con los compañeros y repasos de ultimísima hora, los alumnos acudieron a su primera prueba haciendo cábalas sobre las hipotéticas preguntas que podrían plasmarse en el examen y con las que empezaría la valoración de sus conocimientos adquiridos durante la etapa estudiantil a la que ahora dan carpetazo. Al final, se desveló el secreto: Características generales del Romanticismo y ‘Crónica de una muerte anunciada’ de García Márquez en una opción y la novela realista y naturalista (principales autores y obras) con ‘La Fundación’ de Buero Vallejo en la otra. Ambas acompañadas, además, del comentario y análisis de un texto.

Hora y media después, con el primer descanso, los escolares que ayer acudieron a su cita con la Selectividad en el Edificio de Humanidades del Campus tenían reacciones muy dispares. Para unos había resultado ‘mucho más fácil’ de lo que esperaban de la ‘temida Selectividad’ mientras otros mostraban todavía su sorpresa porque ‘todas la preguntas eran de la primera evaluación’. Si bien, muy pocos se decantaban por un suspenso.

Pero el día no había hecho más que empezar. Tras el descanso matutino, en el que los alumnos hicieron piña para revisar los apuntes, continuaron los exámenes. Con Lengua y Literatura gallega concluyó la mañana (‘A normalización lingüística’ y ‘Movementos de vanguardia’ o ‘O conflicto lingüístico’ y ‘Os modelos narrativos de finais do século XX’, según la opción).

Y ya por tarde, con algo menos de nerviosimo pero con un clima muy similar al de la mañana, le tocó el turno a la composición de un texto de carácter histórico o filosófico, y a la Lengua extranjera. Y hoy más, sometiéndose a valoración las optativas del alumnado.

Te puede interesar