Política local

El gobierno de Jácome dará luz verde hoy a los presupuestos, que el BNG ve “viciados"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, en un pleno del Concello de noviembre de 2018. (Foto: Óscar Pinal)
La Junta de Gobierno los aprueba de forma provisional, antes de ir a pleno; Luis Seara advierte de los informes desfavorables

El Concello de Ourense aprobará hoy de forma provisional los presupuestos para 2020 –actualmente siguen funcionando los prorrogados desde 2014– una vez que fueron devueltos por el interventor, aunque nacen ya con polémica, ya que el BNG adivierte de que tienen "vicios" detectados por los informes fiscalizadores.

La concejala de Facenda, Ana Fernández Morenza, dará cuenta de la aprobación provisional tras la junta de gobierno ordinaria de hoy, el paso previo para que sean llevados a la aprobación del pleno 

Los presupuestos, que alcanzan un montante de 103,12 millones de euros llegan ya con polémica, después de que el BNG hable ya de "vicios" que en su tramitación que podrían ser causa de anulación, aludiendo a un "desfavorable "informe de fiscalización.

"Non foi presentado en tempo e forma, e a súa remisión ao órgano fiscalizador produciuse incumprindo os prazos que fixa a normativa ao respecto", señaló el portavoz nacionalista, Luis Seara. También indica que el margen de actuación para financiar inversiones es "puramente teórico", por una "sobreestimación de gasto" en personal y una "infradotación" en gasto de bienes y servicios, en cuanto a  abastecimiento, saneamiento y transporte.

El BNG revela "vulneración" de la Lei de Emprego Público al presentar una deficiente correlación con la Relación de Postos de Traballo, "feito refrendado no ditame solicitado polo Concello ao Consello Consultivo";  que hay "ausencia de negociación colectiva" que ya fue motivo de anulación de Presupuesto de Verín, y que infringe el principio de suficiencia presupuestaria para "obrigas esixibles" con Sogama, el bus urbano o servicio de aguas.

Te puede interesar