La junta de área de Cultura tuvo que ser suspendida por los 'reiterados insultos' del edil de DO

El gobierno local censura la 'actitud incívica' de Jácome

La Corporación municipal, en una imagen tomada en el último pleno. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las juntas de área en el Concello se están convirtiendo en este mandato en continua fuente de tensión entre el gobierno y la oposición.
Ocurrió ya con Urbanismo y Benestar Social -por no convocarlas sus responsables una vez a la semana- y ayer le tocó el turno a la de Cultura, en la que hasta el momento nunca habían surgido problemas. Sin embargo, un enfrentamiento entre el representante de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome -que ayer sustituía a su compañera de grupo, Susana Gómez-, y las concejalas del gobierno Mónica Vázquez (PSOE) e Isabel Pérez (BNG) llevó a ésta última a levantar la sesión antes de que finalizara la reunión. Según explicaba ayer en un comunicado la Concejalía de Cultura, la teniente de alcalde adoptó esta decisión 'ante os reiterados insultos por parte do concelleiro Jácome'.

El incidente comenzó cuando Isabel Pérez facilitaba información sobre la programación cultural del XVI Festival de Jazz de Primavera 2012, que precisamente comenzó ayer. En ese momento, Pérez Jácome cuestionó la aportación de dinero municipal a la celebración de este evento. En una de estas intervenciones, Isabel Pérez explicaba que uno de los conciertos está patrocinado por la Once, ante lo que, según el comunicado de Cultura, Jácome la interrumpió, 'manifestando con burla, ¿qué es un concierto visual?'. Por ello, el gobierno municipal lamentaba ayer el 'uso frívolo do sarcasmo contra unha das institucións máis representativas do mundo da integración de persoas con discapacidade'.

El desencuentro continuó con la concejala Mónica Vázquez afirmando que había asistido a festivales de jazz como éste en diferentes países europeos, momento en el que, según algunas fuentes, aconsejó a Jácome que 'viajara más', ante lo que éste le habría contestado: 'Ignorante'. Según Cultura, tanto Pérez como los funcionarios presentes llamaron la atención al edil, que, añaden, mantuvo una 'actitude incívica'. Ante esta situación, Pérez levantó la sesión y pidió que la disputa quedara reflejada en el acta.

Te puede interesar