Las declaraciones de Pastor desatan la controversia entre los partidos políticos de la ciudad

El gobierno local demanda los 'compromisos pactados'

La ministra de Fomento abrió la caja de los truenos en las filas socialistas y nacionalistas de la ciudad, pero también generó incertidumbre en su propio partido.
Aún sin aclarar con rotundidad a qué se refería cuando insinuaba su rechazo a una inversión de 500 millones en el AVE de la ciudad, cifra que se corresponde con el coste del tramo de integración urbana de 16,9 kilómetros desde Taboadela, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, era uno de los primeros en mostrar su indignación: 'Ela ben sabe do que fala porque o coste da estación non é nada doutro mundo'. En cualquier caso, sus palabras lo dejaron 'temblando' porque 'que pretende, volver ó trazado da vergoña, polo centro da cidade?'

Rodríguez Fernández piensa, además, que se ha producido una total 'falla de respeto institucional', obviando convenios firmados, incluso los del Pacto do Obradoiro, y manteniendo la ministra de Fomento una reunión con el presidente provincial del PP, Manuel Baltar ('que non da Deputación, institución que non foi parte dos acordos vinculantes') para evaluar un posible soterramiento que, destaca, sería más caro que el diseño actual, un contrasentido en esa política de ahorro debido a la crisis. El regidor municipal demanda, pues, que se cumplan los compromisos adquiridos, que se supere la fractura de la ciudad y 'que non se desprecie a esta cidade'.

De igual modo, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, reclamaba ayer el cumplimiento de los compromisos y que no se utilice la crisis 'para xustificar a inoperancia'. Pérez quiere una estación intermodal y emblemática y un trazado que ponga fin a la fractura abierta en la ciudad. Si se trata de 'estudiar o soterramento para non facer nada' se opone, insistiendo en todo momento en que se ejecute lo pactado, independientemente del gobierno que lo haya hecho.

Más escueto que el gobierno local, el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, se limitó a declarar que 'el AVE se va a ejecutar y a pagar, se va a estudiar el soterramiento y el alcalde, siempre perdedor, desoyó a la ciudad (en alusión a que obvió las peticiones de soterramiento de la línea) por una foto con Foster'. Dijo también que se acabó el tiempo de 'vino y rosas' y llegó el de la 'responsabilidad'.

Y el portavoz municipal del PP, Rosendo Fernández, cuestionó al gobierno local por elegir la opción de Foster, la 'más cara' y sin incluir el soterramiento que, a su juicio, no tiene por qué ser más costoso que el modelo actual, que cubre parcialmente la línea en la ciudad. Ninguno de los dos interpretó el alcance de las palabras de la ministra.

FRANCISCO RODRÍGUEZ:'Que pretende con esas afirmacións, volver ó trazado da vergoña polo medio da cidade'

MANUEL BALTAR:'El ave se va a ejecutar y a pagar. y se va a estudiar el soterramiento en el casco urbano'

ISABEL PÉREZ:'Só queremos que se cumpran os compromisos acadados e nos prazos pactado'

ROSENDO LUIS FERNÁNDEZ: 'Escogieron la opción más cara sin evaluar el soterramiento, un despropósito'

Te puede interesar