El grupo Francisco de Moure urge más apoyos para preservar el arte

El pleno anual del grupo Francisco de Moure, integrado por historiadores y defensores del patrimonio artístico de la provincia, hizo una honda reflexión sobre el estado de conservación y la falta de apoyo institucional “para salvaguardar el rico patrimonio auriense”.
En este encuentro, acordaron dirigirse al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como organizar un mesa redonda para denunciar a modo de llamada de atención.
Asimismo, el pleno acordó conceder el premio que anualmente entrega este grupo para reconocer el trabajo y esfuerzo de recuperación patrimonial al escultor Nicanor Carballo. En ese sentido, el grupo “Francisco de Moure” tuvo en cuenta los 100 hitos que señalizan el Camino de Santiago por Ourense. Este mismo premio también recaerá en la Asociación de Amigos de la Plata por su “eficaz recuperación del camino de peregrinación”.

Otro de los puntos del orden del día pasó por el nombramiento de los socios de honor . El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y el presidente del Liceo, José Carlos Martínez Pedrayo, fueron los dos escogidos. Asimismo, acordaron darle entrada a dos nuevos miembros para completar los 23 que lo conforman: David Chao Castro, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Santiago, así como al historiador y cronista oficial de Tui, Ernesto Iglesias Almedia.

Por último, dieron el visto bueno a la edición del cuarderno Porta da Aira, dedicado a la iglesia románica de A Mezquita y escrito por el profesor Yzquierdo Penín.

Te puede interesar