El jueves comienzan las celebraciones de la novena, que se prolongarán hasta el sábado 8

La Guardia Civil instala este año oficina en Os Milagros

Imagen de las pinturas murales y la parte superior del retablo, tras ser restaurados. (Foto: MARCOS ATRIO)
Miles de fieles y peregrinos se acercarán al Santuario de Nuestra Señora de Os Milagos -Baños de Molgas- durante las celebraciones en honor a la Virgen, que comenzarán el jueves con el primer día de novena y se prolongarán hasta el sábado 8 de septiembre, Natividad de la Virgen.
Conscientes de la gran afluencia de público con la que cuenta cada año las actividades del programa y del hecho de que muchas se celebran en horario nocturno, el alcalde de Baños de Molgas, Eladio Mangana, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, mantuvieron ayer una reunión junto a representantes de Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica para determinar el dispositivo de seguridad necesario, en aras a extremar la protección de los ciudadanos.

La novedad principal este año es la creación de un puesto fijo de la Guardia Civil en las inmediaciones del santuario para los nueve días de celebraciones con el fin de atender a las posibles denuncias y requerimientos de los ciudadanos. 'Desgraciadamente, moita xente non vén só a rezar, senón que pretende facer o agosto en setembro', señaló Roberto Castro en el alusión a los hurtos de los carteristas que aprovechan las zonas concurridas para apropiarse de lo ajeno.

En los días clave de los festejos, especialmente los fines de semana, pueden congresarse en el entorno del santuario hasta 150.000 personas, según explica Eladio Mangana, por lo que 'son necesarios uns medios importantes', concluye el regidor.


ACTIVIDADES CONCURRIDAS

Todos los días habrá novena y misas en horario de mañana y de tarde, y rosario de la aurora, al que peregrinan los vecinos de los pueblos cercanos al santuario. Además, durante los nueve días se celebrarán diversas actividades especiales como la peregrinación de juventud -de la noche del viernes 31 al sábado-, la misa solemne de mayores y enfermos que tiene lugar lunes 3 de septiembre y el rosario de antorchas, que será el día 7, seguido de fuegos artificiales. Por último, el sábado 8, la misa y procesión pondrá fin a la fiesta solemne con motivo de la Natividad de la Virgen.

Te puede interesar