Hernández reitera que la línea de la Meseta no estará en 2015

Después de recibir el visto bueno del consejo de ministros la semana pasada, la empresa pública Adif licitó ayer dos nuevos tramos de la nueva plataforma ferroviaria de conexión con la Meseta, a su paso por las provincias de Zamora y Ourense, por un presupuesto de 209 millones de euros. Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y la vía derecha del túnel de O Cañizo.
El primero transcurre por Lubián (Zamora) y, aunque tiene sólo una longitud de 3,2 kilómetros, su presupuesto asciende a 117,25 millones de euros, ya que se trata de una zona de orografía compleja que incluye la construcción de los túneles de Hedroso y Lubián, y los viaductos de Porto y Tuela.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), supondrá una inversión de 91,63 millones. Cuenta con una longitud de 6,6 kilómetros que transcurren por A Mezquita y A Gudiña. Tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5,37 kilómetros, y los andenes de la estación 'Puerta de Galicia', en A Gudiña.

Estos dos tramos, junto a otro más licitado en mayo, forman parte de un conjunto de 24 contratos que el Ministerio de Fomento licitará entre este año y el primer semestre de 2012, para garantizar la puesta en servicio de la línea en 2015.


LA XUNTA

El conselleiro de Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández, se pronunció ayer sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia, asegurando que es 'extremadamente difícil' que la conexión con la Meseta esté terminada en 2015, por la 'complejidad técnica' del tramo entre Lubián y Ourense. Hernández participó el pasado jueves en el viaje de prueba de la línea Ourense-Santiago, junto al ministro de Fomento. No obstante, en ese acto no se pronunció al respecto. Sin embargo, ayer volvió a expresar sus dudas, alegando que la visita del jueves permitió 'apreciar la dificultad técnica extrema de este tipo de infraestructuras', especialmente en una zona de gran complejidad como las montañas entre Ourense y Zamora.

En todo caso, Hernández valoró positivamente el estado de obras entre Santiago y Ourense, y alegó que 'está muy claro que es posible que podamos circular a finales de este año'.

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