ENTREVISTA

"La hoja de ruta para la movilidad del futuro es una obligación de todos"

1op5516_result
photo_camera Emma Noriega y Paula Feijóo.

Emma Noriega y Paula Feijóo son dos de las componentes del equipo redactor del proyecto Móvete por Ourense, un proceso de participación ciudadana que busca la implicación de los vecinos en el proceso de mejora de la movilidad y la calidad ambiental

Ayer dieron la primera charla informativa en el centro cívico A Ponte. 

¿Qué es Móvete por Ourense?

Emma Noriega: Esto es un proceso de participación que durante varios meses recogerá las ideas y opiniones de los vecinos de Ourense para obtener unas conclusiones que nos permitan saber qué ciudad queremos. Queremos crear una hoja de ruta del Ourense del futuro y eso es responsabilidad de todos. El objetivo es que a partir de nuestras indicaciones pivote todo lo relacionado con la movilidad en esta ciudad. 

¿Qué tipo de actuaciones están prevista en el proyecto?

Paula Feijóo: Estamos empezando con charlas informativas en las que explicamos en qué consiste, damos nociones de movilidad a los vecinos empleando ejemplos de otras ciudades y utilizamos cuestionarios para medir sus conocimientos. Tenemos que darnos a conocer para que la gente pueda interesarse. En general, casi todas las ciudades tienen mucho que cambiar y el momento es ahora . 

¿Cuáles son los principales problemas a la hora de elaborar un nuevo plan de movilidad?

E.N.: Mucha gente piensa que lo que se aplica en otras ciudades se puede aplicar en Ourense y no es tan fácil, puede que necesitemos otra cosa. Pero como no sabemos con datos medibles qué problemas hay, primero hay que descubrirlos y buscar la solución que más se adecúe. Hay que realizar mucho trabajo de campo para adaptarnos a la realidad. No podemos abordar las soluciones sin conocer el problema. 

¿Cómo tiene que ser el Ourense de dentro de unos años?

P.F.: El objetivo principal es la pacificación del tráfico para hacer una ciudad más amable con el peatón,  estudiar la implantación de carriles bici, qué calles pueden ser peatonalizadas, reducción de contaminación acústica... De momento estamos abiertos a todas las sugerencias. Todas las opiniones valen.  Los problemas de seguridad vial son uno de los principales conflictos de las urbes en el siglo XXI. 

¿Cuándo tendremos los resultados de todo este trabajo?

E.N.: Esperamos tener los resultados a finales de año pero hay que tener en cuenta que este proceso es más de trabajo que de ideas y no sabemos los problemas concretosque pueden surgir duranete el camino ni la gente que participará. Insisto en que es muy necesaria la colaboración de los vecinos, porque cuanto más gente asista más creíbles serán los resultados.

¿Habrá algún tipo de evaluación del plan?

E.N.: Desde Urba+ llevamos el proceso de participación pero hay un equipo de supervisión formado por políticos de los cuatro grupos, técnicos del Concello, y dentro de poco, también la Policía Local.

Te puede interesar