ENTREVISTA

"A la hora de pactar en la Diputación no es tanto el con quién, sino el para qué"

Laureano Bermejo, de Ciudadanos (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Laureano Bermejo, de Ciudadanos (ÓSCAR PINAL).

El secretario de organización de Ciudadanos en Galicia y concejal electo en Ourense, Laureano Bermejo, tiene en su mano garantizar la gobernabilidad en la Diputación y también mucho que decir en el Concello

El secretario de organización de Ciudadanos en Galicia y concejal electo en Ourense, Laureano Bermejo, tiene en su mano garantizar la gobernabilidad en la Diputación y también mucho que decir en el Concello. Los resultados han sido "más que positivos", señala, en el inicio de la ronda de contactos. En Ourense se esperan negociaciones "serias, largas y dificultosas". Hay muchas opciones abiertas y "el teléfono no para". 

¿Son positivos los resultados?

El crecimiento es muy bueno  y Ciudadanos ha venido para quedarse. Cada vez que Cs concurre a un proceso electoral, mejora los resultados del anterior. Y Ourense es un claro ejemplo.Y lo importante, seremos determinantes en muchos municipios. 

Y posiblemente en la Diputación de Ourense. ¿Qué van a hacer?

Haremos lo que hacemos en todas partes. Primero, una labor de escucha y después nos vamos a posicionar. Queremos hablar con la gente. Y, desde luego, queremos entrar en los gobiernos. Somos un partido de centro, liberal, que va a decidir gobiernos y va a participar en ellos. Lo que queremos es que se apliquen políticas nuevas. 

¿Quieren formar parte del gobierno de Diputación y Concello?

Sí. Queremos que se apliquen políticas de nuestras programas para mejorar la vida de los ciudadanos, obligar a una regeneración, bajada de impuestos, apoyo a las familias... La mejor manera es participando en los gobiernos. Que no quepa duda, no nos vamos a poner de lado. En la ciudad esperamos al tercer edil. Conseguirlo o no determinará mucho la capacidad de negociación. Pero queremos entrar en el gobierno. 

¿Será un gobierno con Manuel Baltar en la Diputación?

Hay que ver las circunstancias. Hay que escuchar, es pronto. No tenemos prisa en las negociaciones, queremos ver qué se pone en la mesa. 

Villarino, del PSOE, dice que no se entendería un pacto con el PP. ¿Usted lo entendería?

Cada uno debe preocuparse de su base electoral. Agradezco su preocupación, pero lo dejaré ahí. El PP es el que debería preocuparse de por qué está perdiendo votantes. Unos vamos entrando y otros van saliendo. Tienen que ver por qué pasa. A lo mejor es que la gente quiere un cambio. 

¿Y ese cambio cuál sería?

Puede ser unos entran y otros salen. Estamos abiertos a escuchar. El que más nos convenza será con el que pactaremos.

¿Podría ser la presidencia de la Diputación una razón?

Y por qué no. En democracia, con consenso y diálogo todo vale. Si todos estamos de acuerdo, no veo por qué no. Evidentemente, no depende de una parte sola. Ya se ha dado, no sería la primera vez. ¿Y en la ciudad? Todo se puede dar. 

¿Hay vetos a algún político?

Las negociaciones van a ser serias, largas y dificultosas. Hablamos más de pactar sobre políticas y no sobre políticos. No es tanto el con quién, sino el para qué pactamos. Hay que comprender que es una negociación a largo plazo, pero en principio queremos entrar y participar en un gobierno estable que aplique nuestras políticas. Dentro de esa premisa, estamos abiertos a todo.

La alternativa a esto es un gobierno apoyado por cuatro fuerzas, una de ellas el BNG. ¿Lo ve?

La contestación a eso sería vincularnos a un partido concreto. De momento, no vamos a hacerlo sin escuchar lo que se nos pone encima de la mesa. Se abre una nueva etapa, las cosas han cambiado, PP y PSOE no deciden, es un partido de centro y liberal el que va a decidir el presidente de la Diputación. Y tenemos que participar en ese gobierno. 

En DO piden pacto a cuatro en la Diputación extrapolable al Concello. ¿Son vasos comunicantes?

Tiene que haber una correlación, pero no tiene por qué ser un escollo tener colores distintos. 

Jácome invita a Ciudadanos a demostrar que no es un apéndice del PP y dice que pactaría con el diablo. ¿Pactaría Cs con el diablo?

Él puede pactar con quien quiera y explicárselo a sus electores. No todo vale en política. Hay que buscar pactos pero defendiendo las ideas de tus votantes. Cs no se ve pactando con grupos extremistas de la izquierda. Hay líneas rojas con grupos que quieren romper la unidad de España. Pactar con el diablo lo dejo para él, pero no sabía que había un diablo en Ourense (ríe). Lo que tenemos claro es que nunca pactaremos con los que quieren romper la unidad de España. 

¿Y el BNG quiere romper la unidad de España?

En Galicia no veo partidos que quieran romper la unidad de España a día de hoy. Espero que el BNG no quiera, ellos sabrán lo que quieren hacer, espero que no. 

¿Habrá un acuerdo global en todos los concellos?

Somos determinantes, por ejemplo, en A Cañiza y Taboadela entre PP y PSOE. Lo que hagamos en un sitio y el otro no tiene por qué ser igual. 

Te puede interesar