La hostelería de Ourense roza el 100% de reservas en diciembre

Dos personas comparten cena en un restaurante
photo_camera Dos personas comparten cena en un restaurante
Ante la falta de disponibilidad, se multiplican las cenas entre semana

Los restaurantes ourensanos prevén un diciembre de récord. Si el 2022 fue el año de la recuperación después de la pandemia, el sector hostelero augura un 2023 con mejores resultados. Las reservas para cenas navideñas en fines de semana están ya casi al 100%, y el mes todavía no ha arrancado. “Eu non vin nada parecido nos 15 anos que levo traballando”, asegura José Antonio González, gerente de A Tarazana. “Nós temos todas as fines de semana de decembro completas, incluso o día 30”, apuntan desde Tapa Negra

La clientela comenzó a reservar con anterioridad respecto a otros años para asegurar la fecha deseada, sobre todo, para los grupos de más de 20 personas. En esta línea, ya a inicios de noviembre los negocios empezaron a cubrir las agendas de los días más demandados del mes (viernes y sábados por la noche). “A xente xa empezou hai moito tempo a chamar, para non quedar sen sitio”, comenta González. A estas alturas, encontrar hueco para cenar el 15 o 16 es casi tarea imposible. “Nosotros esos días ya estamos completos. Lo único que queda libre para grupos es para comer el día 15”, señalan desde la pulpería asador A Feira. “El día 16, dependiendo del número de personas, aún tenemos espacio”, comentan desde Mesón Manolo

El segundo fin de semana del mes, después de los días festivos, también cuenta con alta demanda. “Como vén a ponte, esas datas xa están reservadas dende hai tempo”, explican desde Tapa Negra. En Mesón Manolo, la agenda todavía no está completa: “Pero para el día 9 tenemos un grupo ya de 35 personas”.

Más comidas

Ante la falta de disponibilidad por las noches, muchos clientes optan por organizar comidas navideñas, en lugar de las tradicionales cenas. “Iso sorprende moito, porque non era nada habitual nestas datas, pero cada vez hai máis comidas de grupos”, asegura José Antonio González, que también habla del aumento de reservas entre semana. “Coma as fines de semana xa están completas, a xente está pedindo noites de semana”, comenta. 

La tipología de las reservas, por su parte, no ha cambiado respecto a anteriores campañas navideñas: grupos de compañeros de trabajo o amigos de entre 15 y 20 personas. 

Entre 30 y 40 euros

La mayoría de restaurantes ourensanos cuenta ya con uno o varios menús navideños con diversas opciones para que los comensales escojan platos. “Es una forma de no complicar más el trabajo en la cocina en esos días de tanta gente”, explican desde Mesón Manolo. 

Los precios apenas han variado respecto a diciembre de 2022, ya que oscilan entre los 30 y 40 euros por plato, aunque puede aumentar según las demandas de los clientes. Los menús incluyen primeros variados, un segundo plato de carne o pescado, postre, bebida, café y licores.

Te puede interesar