El hostelero que ganó una sentencia al Concello de Ourense aún espera por su terraza

Jorge Gonzalves, frente a nuevos carteles en su negocio.
photo_camera Jorge Gonzalves, frente a nuevos carteles en su negocio.

El Concello de Ourense agotó el plazo para redistribuir las terrazas en As Mercedes

La ordenanza de terrazas, uno de los asuntos que irá al primer pleno ordinario del nuevo mandato en el Concello de Ourense, sigue dando que hablar. Los partidos políticos agotaron ya el periodo de alegaciones al borrador propuesto por el gobierno local hace apenas unas semanas, un documento que tendrá que ser aprobado en la sesión plenaria prevista para agosto y que pondría fin a dos décadas de caos en la ciudad por una normativa obsoleta y confusa con varios intentos fallidos de resolverse. En los últimos tiempos, se dio luz verde a “miniordenanzas” exprés que se limitaron prácticamente a poner sentencias a los hosteleros. Uno de los grandes afectados por esta normativa caducada es Jorge Gonzalves, dueño del café bar O Rosal en As Mercedes. Sigue esperando que el Concello de Ourense cumpla con la sentencia que le obliga a redistribuir las terrazas de la zona.

Pancartas reivindicativas

El pasado mes de abril, la justicia le daba la razón al propietario del café bar O Rosal tras años de lucha: un juez obligó al Concello a redistribuir las terrazas de la plaza, tras estimar el recurso presentado por Gonzalves, al que se le había negado el permiso para colocar unas mesas. El pasado día 12 se cumplió el plazo que la justicia dio al Concello de Ourense para cumplir la sentencia, que obliga al gobierno local a restar metros de terraza a los establecimientos aledaños en beneficio del perjudicado, que cuando pidió espacio para sus mesas, se topó con el impedimento de que ya había dos bares ocupando la plaza. “Me tenían que dar una resolución el pasado miércoles y no contestaron nada. Esto es caciquismo”, se queja el hostelero de As Mercedes.

Gonzalves alega que lleva tres años esperando por su terraza, lo que califica de “vergüenza” por parte del Concello, al que tilda de “mafia”. El hostelero argumenta que “unos todo y otros nada” porque “hay mesas y sillas que obstruyen el paso de peatones y la entrada al parque” y hosteleros que “incumplen la norma y no pasa nada”.

Como ya es habitual desde hace tres años, cuando reclamó espacio para su terraza, Jorge Gonzalves volvió a colocar en las puertas de su negocio grandes sobre lo que considera “discriminación” por parte del Concello de Ourense con la hostelería.

Te puede interesar