El presidente de los empresarios del sector en Ourense, asegura que 'estamos peor que ningún año, no se mueve nada'

Los hosteleros no esperan superar el 40% de ocupación en temporada alta

La previsión de reservas hoteleras de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), hecha pública esta semana, apunta a un descenso del 30 por ciento en toda España. 'Este dato será más acusado en provincias de interior como es la nuestra', apunta Ovidio Fernández Ojea, presidente de la Asociación de Hostelería de Ourense y miembro de la CEHAT.
El presidente de la Confederación, Juan Molas, ha coincidido en que las zonas que 'van a sufrir más' son las que más dependen del turismo nacional, como el interior y la zona norte. Para el presidente de los hosteleros ourensanos está claro 'que los lugares de costa, aún con ese descenso, podrán salvar algo por que cuentan con el turismo extranjero, pero en el caso de Ourense, su cliente tradicional es el nacional, y ahí el descenso va a ser muy acusado'. Ovidio Fernández reconoce que 'pintan bastos y con todas las consecuencias. Estamos en el mes de julio y no se está moviendo nada'.

Se espera recuperar algo de clientes en los próximos días, porque 'la quincena fuerte ahora, desde hace unos años, es la que va del 15 de julio al 15 o 20 de agosto', pero incluso ese repunte 'no permitirá superar el 40 por ciento de ocupación, según nuestras previsiones', reconoce Fernández Ojea.

Estas afirmaciones del presidente de los empresarios de hostelería ourensanos hablan 'del peor verano turístico de la historia en la provincia', en palabras de Fernández Ojea, a pesar de que la secuencia de ocupación hotelera en Ourense, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, habla de un 22% de ocupación en mayo de 2011 y un 20,9% en el mismo mes de este año, una variación a la baja, pero no excesiva. En el mes de julio, esta ocupación aumentaba un 5% más, algo que, según Ovidio Fernández, no se está produciendo, hasta el momento, este año, ni se espera que se dé con esos números al final del mes.


PERNOCTACIONES

Los datos recogidos a nivel provincial no hacen más que confirmar las perspectivas que desde la CEHAT apuntan a nivel general, y que a ese descenso en el número de reservas, añaden una 'caída dramática' en cuanto al número medio de pernoctaciones de los españoles en periodo estival.

Una realidad que puede ser más acusada en Ourense, 'ya que seguimos siendo, de las cuatro provincias gallegas, la que cuenta con menos ocupación', señala Fernández Ojea. Y eso que 'hubo un tiempo en que superábamos a Lugo, pero desde hace cuatro o cinco años ocupamos el último lugar', añade el presidente de los hosteleros ourensanos, que apunta un dato positivo: 'Sí se puede salvar la oferta termal de los tres hoteles con que contamos en la provincia', aunque siempre con su matiz, ya que 'también es cierto que nos falta ese hotel con spa y otros servicios con que cuentan otras ciudades'. en clara alusión a la oferta hotelera con que cuenta la vecina Lugo.

Fernández Ojea considera que 'se ha perdido un tiempo precioso para preparar a la provincia de cara a atraer turistas y hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sector muy competitivo y agresivo en sus ofertas. Ourense cuenta con una gran riqueza, pero sigue esperando las infraestructuras, hoteleras y de comunicación'.

Te puede interesar