Los hosteleros piden una apuesta decidida por el sector turístico

El presidente de la Federación de Hosteleros de Ourense, Ovidio Fernández Ojea, reivindicaba ayer una apuesta firme por el desarrollo turístico de la provincia, uno de los pocos sectores con potencial, a pesar de la falta de apoyo y de inversión en los últimos años. 'No podemos seguir perdiendo el tiempo y tirando cada uno por su lado', lamentaba, reclamando que 'Ourense necesita que se le eche una mano de verdad' y que los representantes políticos de la provincia deben hacer entender a los respectivos gobiernos que 'necesitamos un apoyo excepcional', dejándose ya de 'planes estratégicos que están todos archivados'.
Así, Fernández Ojea consideraba que el anuncio sobre los paradores ourensanos 'es muy malo para la provincia, porque llueve sobre mojado', y defendía que 'hay que luchar para que no cierre'. No obstante, el presidente de los hosteleros lamentaba también la falta de acciones en termalismo. 'Debemos explotar al 100% las posibilidades termales que tenemos, y estamos perdiendo el tren', precisaba.


OCUPACIÓN EN EL 'PUENTE'

La falta de acciones para posicionar turísticamente a Ourense figuran entre los motivos por los que las perspectivas del Puente de la Constitución , en general, no son buenas. 'Con la excepción de los balnearios, seguramente la ocupación media sea del 20%', señalaba Fernández Ojea. 'En estos momentos, el sector está muy bajo', indicaba.

En este sentido, los balnearios sí registran la mejor ocupación y, en concreto, los de Caldaria oscilan estos días entre el 80% y 85%. 'Va mejor que el año pasado, porque había coincidido mal. No es la ocupación de años atrás, en que se llegaba al 100%, pero estamos satisfechos, señalaba Alberto Canal, responsable de márketing de la entidad. Los clientes que reciben llegan fundamentalmente del noroeste peninsular y el gasto medio se mantiene en la dinámica de los últimos tres años, más contenido que en ejercicios precedentes y, de hecho, muchos se interesan por los programas de ofertas, aunque también siguen teniendo demanda otros tratamientos, como los antiestrés.

Las termas de la ciudad también han atraído turistas, 'aunque quizá no tanto como otros años, porque ha hecho frío', explica Pablo Villuendas, gerente de los establecimientos de A Chavasqueira y Outariz. 'En un producto como éste, con precios asequibles, la crisis no influye tanto como en otros sitios', indica.

El turismo rural, mientras, espera sus mejores resultados para hoy. 'Se nota que la gente viene menos noches, la mayoría esperan a última hora y miran mucho las ofertas', explica Patricia Cabaleiro, de la aldea rural Couso Galán, donde entre jueves y viernes se quedaron en la mitad de la ocupación, aunque hoy llenarán.

Te puede interesar