La huelga aplaza todos los juicios penales en Ourense salvo uno por violencia de género

Ourense. 15/10/2018. Juzgado de Ourense en el que se  empiezan a realizar horas extras para recuperar el trabajo atrasado durante la huelga.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas
El  29% de los letrados de la Administración de Justicia la secundó

En la segunda jornada de huelga de los letrados de la Administración de Justicia en Ourense, el seguimiento continuó siendo alto y los juzgados funcionaron a medio gas.

Según los datos aportados a este periódico por los convocantes, fueron ocho funcionarios los que la secundaron (29%) frente a otro siete que no. Trece fueron designados como servicios mínimos.

El paro obligó a suspender vistas y comparecencias no urgentes. En la jurisdicción penal, todos los juicios menos uno, ya que era un asunto de violencia de género y esa materia está considerada prioritaria. En total, de los nueve juicios fijados en las agendas de señalamientos, se suspendieron todos menos el primero, a las 09.30 horas, en el Penal 1 por quebrantamiento de medida cautelar. La vista  fue breve porque el inculpado admitió el delito y aceptó una pena de cuatro meses  y medio de prisión. También hubo suspensiones en otras jurisdicciones.

El Ministerio de Justicia cifró el seguimiento en poco más del 31 por ciento durante los dos días, según los datos de los que dispone por provincias, ciudades autónomas y órganos centrales.  Estas cifras chocan de lleno con las que barajan los convocantes -el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ)- y que lo sitúan en el 75%.

A juicio de uno de los miembros de la Ejecutiva de UPSJ, Juan José Yáñez, esto se debe a que el ministerio “ha establecido sistema de conteo que reduce la participación al dividir al cuerpo de letrados en tres grupos (servicios mínimos, los que secundan y los que no). Así, entienden que al excluir a los del servicio mínimo, excluyen al 33 por ciento.

EN DICIEMBRE, MÁS

Los siguientes días de huelga están convocados para el 14 y 15 de diciembre, y será “indefinida en enero” para -entre otras cuestiones- “exigir” al ministerio dirigido por Pilar Llop que se les apliquen “los mismos criterios que tienen el resto de funcionarios” que dependen del Departamento, lo que conllevaría mejoras retributivas para el Cuerpo. Las tres asociaciones han firmado un comunicado conjunto emitido este lunes pasado en el que han puntualizado los motivos por los que convocan la huelga tras “varias reuniones y negociaciones” con el ministerio desde finales de 2021.

Te puede interesar