Los juzgados de Ourense al ralentí por la huelga de letrados judiciales

Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
photo_camera Edificio de los juzgados de Ourense. XESÚS FARIÑAS
El seguimiento de la huelga de letrados en Ourense obligó a posponer una veintena de juicios penales y sociales

La actividad en los juzgados de O Couto quedó ayer reducida a su mínima expresión en comparación con cualquier otro martes, con señalamientos de juicios desde primera hora. Las salas 14 y 15, reservadas a los juzgados de lo penal, y los pasillos aledaños quedaron vacíos, como si de un mes de agosto se tratara. No se celebraron las ocho vistas previstas debido a la huelga de letrados de la Administración de Justicia.  En las salas de la jurisdicción social, se vivió una estampa parecida. Tampoco hubo juicios. En total, más de 20 vistas aplazadas en la ciudad.

Según fuentes allegadas al colectivo de convocantes, el seguimiento en Ourense fue mayoritario: de los 28  que ejercen en la provincia, 12 secundaron el paro, cinco no y otros 11 fueron designados como servicios mínimos.  Estos últimos solo asumen actuaciones urgentes. “El despacho ordinario de asuntos y escritos quedó prácticamente paralizado”, aseguraba uno de los letrados que ejercen en la ciudad. En Galicia,  se supendieron, según datos provisionales, 750 juicios y vistas, con un seguimiento del 70,47%. En España, se suspendieron  más de 10.000 juicios, aunque el  ministerio no ofreció datos oficiales.

Los letrados denuncian no recibir un sueldo adaptado a sus funciones, ya que consideran que “existe una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase, como jueces y fiscales”.  Admiten que son los grandes desconocidos de la Administración de Justicia cuando “tenemos tanto poder como los jueces”, sostienen desde Ourense. En sus manos está la organización de la oficina judicial y la ejecución de resoluciones, desde una sentencia a un embargo o garantizar el pago de una indemnización. 

Críticas al Gobierno

Los convocantes de la huelga han subrayado que el Ejecutivo está incumpliendo de manera “obstinada” con sus obligaciones.  “Solicitamos del Ministerio de Justicia un dialogo ya, que escuche y oiga a las asociaciones y que la ministra se reúna y cumpla con sus compromisos”, explicó la letrada de la administración de justicia penal de Móstoles, Josefa Fernández Nieto, durante la concentración de los representantes de los letrados ante los juzgados de Plaza de Castilla. Por otra solicitan que se les reconozca de igual manera el derecho a la negociación colectiva.

La huelga está convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) y la Unión Progresista de Letrados (UPSJ).

Por su parte, el Ministerio de Justicia asegura que cumplió con la adecuación normativa de honorarios, la mejora de retribuciones por entradas y registros, los concursos de traslado, la convocatoria de elecciones al Consejo de Secretariado, la renovación de bolsas de letrados sustitutos y las jornadas de formación.

Te puede interesar