HOMENAJE

Humor, añoranza y amistad en el recuerdo a Julio Rivera

Familiares y amigos del artista le honraron y recordaron, emocionados, que fueron parte de su vida.

La imagen del artista ourensano Julio Rivera, retenida para siempre tanto en fotografías en blanco y negro como en color, presidió ayer el acto de fiesta y recuerdo que sus amigos le organizaron en El Cercano para sentirlo un poco más cerca, si eso puede ser. Su hermano Luis Rivera fue el encargado de abrir el fuego de una tarde llena de emoción y añoranza, tras leer una larga lista de agradecimientos.

"No venimos a recordar, sino a disfrutar de haber sido parte de la vida de Julio Rivera, un hombre del Renacimiento, intelectual precoz. Venimos a celebrar al Julio que todos llevamos dentro. Que esta liturgia laica se convierta en una fiesta de encuentro", señaló Luis Rivera antes de dar la palabra a los amigos de Julio y de hacer un breve repaso por sus muchos trabajos en radio, televisión o pintura.

Pepe Lino Vázquez Monjardín compartió con los asistentes que "yo no lo olvidé nunca, ni un minuto. Tenía algo sensacional y dejó huella en todos los sitios". Afirmó que "Julio era más fuerte que la desgracia, nunca cambió con todo lo que le ocurrió. Hasta el último día mantuvo el tono de su esencia. No es que fuera el mejor amigo, sino que era el amigo mejor y su ley principal era la generosidad".

La emoción estuvo muy presente durante todo el acto, así como el humor, característica destacada del homenajeado. Otro de sus amigos, Arturo Alonso, recordó cómo conoció a Julio Rivera, y destacó que cuando "salía por la mañana ya estaba contento, y buscaba que lo estuvieran los demás. Era muy divertido e interactuaba. Recuerdo que no jugaba al fútbol, pero era una enciclopedia de música y de literatura"; y remarcó que no quiere "hablar de una despedida, porque yo nunca he tenido la sensación de que se haya marchado, todos los días tengo la sensación de que está ahí presente".

Y después, pero antes de iniciar una pequeña vuelta al mundo con mensajes de amigos que ayer no pudieron estar presentes, se escuchó la voz del propio Julio Rivera y se vieron imágenes del artista, más bien del amigo al que todos aún echan de menos y siguen añorando.

Te puede interesar