El complejo hidroeléctrico reversible de Santa Cristina fue rechazado en 2007 porque preveía construir una balsa en zona protegida, y la empresa propone trasladarla a un lugar menos visible

Iberdrola proyecta cambios en el paisaje del Cañón del Sil

La compañía eléctrica Iberdrola intenta de nuevo sacar adelante su proyecto de construcción de una central reversible en el Sil, la de Santa Cristina, después de que en 2007 hubiese sido rechazada la propuesta por el gran impacto ambiental en el cañón del río.
Así, el Ministerio de Medio Ambiente, a través del BOE, acaba de anunciar la apertura del periodo de información pública del proyecto, que prevé crear una toma de agua en el embalse de Santo Estevo, para bombearla hasta una balsa de nueva creación en el Macizo del Meda (al norte de la aldea de As Paradellas, en Parada de Sil) y su posterior turbinado en momentos de gran demanda energética.

El proyecto es objeto de una gran polémica por el impacto que genera, ya que supone la perforación de los Cañones del Sil para construir las tomas de agua, así como por la balsa artificial. En concreto, en 2007, la Dirección Xeral da Natureza lo rechazó por el impacto en la zona de los Cañones del Sil, ya que preveía la construcción de la balsa en el entorno del Monasterio de Santa Cristina. El proyecto actual ha alejado la balsa más de dos kilómetros, a un punto en el que se forma un pequeño valle, de forma que no es visible desde los Cañones del Sil y la zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, todas las instalaciones serán subterráneas, de modo que, una vez finalizada la construcción, no serán visibles desde la superficie.


OTROS PROYECTOS

El proyecto de Santa Cristina es el más polémico, no es el único que existe en Ourense y Galicia. Así, Gas Natural Fenosa está tramitando una central reversible entre las presas de Salas (río Salas) y As Conchas (río Límia), para elevar agua desde este último al primero y turbinarla en momentos de gran demanda eléctrica. Esta misma compañía proyecta en el Miño las centrales de Belesar, en Lugo, y Os Peares, ya en el límite con Ourense (proyectos denominados Belesar III y Os Peares III), que están en información pública desde el 4 de agosto. Así Belesar III será una central reversible entre ambos embalses, con una toma de agua en Os Peares para subirla a Belesar y volver a turbinar. Os Peares III será una central a pie de presa para ganar potencia.

No obstante, la compañía energética ya está desarrollando actualmente los proyectos Belesar II y Os Peares II, de ampliación de potencia de las centrales actuales (obras similares a las que Iberdrola desarrolla en los embalses de Santo Estevo y San Pedro, en el Sil). También acomete obras de mantenimiento en las actuales instalaciones de Belesar. Esto ha motivado un importante descenso del nivel de agua de la presa hasta solo el 5% en el presente verano (de un total de 654 hectómetros cúbicos).

El descenso del volumen de agua en la cuenca del Miño-Sil y la escasez de lluvias de los últimos meses redujo el nivel de agua del Miño en la ciudad, especialmente preocupante porque en verano se capta agua del río para abastecimiento.

Te puede interesar