Caixanova lo impulsa con un contrato inicial y se espera que cree 400 empleos en los próximos años

IBM ubicará en Ourense un centro de innovación tecnológica pionero en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el de IBM España, Juan Antonio Zufiria, comparecieron ayer en la ciudad para hacer público un acuerdo que permitirá crear en O Posío, el primer Centro de Innovación Tecnológica (CENIT) de Galicia, que podrá generar 400 empleos.
El antiguo Colegio Universitario de Ourense en el barrio de O Posío, acogerá el primer Centro de Innovación Tecnológica (Cenit) de Galicia, que nace con la vocación de ser un referente a nivel nacional en el campo de la tecnología aplicada al sector industrial. Este centro verá la luz antes de que finalice 2009 por un acuerdo entre IBM España y Caixanova, que impulsará la primera actividad del recinto, gracias a un contrato de desarrollo y gestión de las aplicaciones informáticas de la propia entidad bancaria, por lo que las 120 empresas que tienen participación y acciones de Caixanova se beneficiarán de los softwares y programas que genere el Cenit.

Pero además, el objetivo es que otras empresas a nivel nacional contraten los servicios de creación de software y tecnología del Cenit Ourense, convirtiendo a la provincia en un potente foco de I+D+i, que podrá generar hasta 400 empleos en los próximos años, aunque comenzará con una plantilla de 50 profesionales.

Así, este centro aportará soluciones de negocio para que las empresas asociadas logren ser más eficientes y adaptables a los cambios del mercado, así como ofrecer servicios de gestión y mantenimiento de sus aplicaciones para optimizar recursos y favorecer el ahorro y la supresión de gastos por deficiencias tecnológicas.

La gestión del recinto correrá a cargo de la empresa filial de IBM España, INSA (Ingeniería de Software Avanzado), mientras que Caixanova, además de financiar los primeros contratos para su puesta en marcha, correrá con su titularidad, ya que el inmueble de 2.500 metros cuadrados donde se construirá, es propiedad de la caja de ahorros.

La presentación de la iniciativa corrió a cargo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y el de IBM España, Juan Antonio Zufiria, quienes mostraron en todo momento su satisfacción por la puesta en marcha del centro, cuya construcción comenzará este verano, según señaló Gayoso. El acto se realizó en el Centro de Desenvolvemento de Caixanova de la ciudad, recinto que quedó pequeño para albergar a las más de 200 personas, en su mayoría políticos y empresarios, que se dieron cita en el lugar para conocer los detalles de la iniciativa, que habían sido guardados a la opinión pública con total hermetismo.

Asistentes al acto


Entre los asistentes a la presentación se encontraban el alcalde, Francisco Rodríguez; el presidente de la Diputación, José Luis Baltar; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el delegado territorial, Rogelio Martínez; el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, el presidente de la Cámara de Comercio, Ovidio Fernández Ojea, así como otros muchos políticos y empresarios de todos los sectores.

El Cenit Ourense funcionará, según el presidente de IBM España, Juan Antonio Zufiria, en ‘total conexión’ con los otros dos centros que la empresa tiene en España, en este caso el de Aldeatejada (Salamanca) y el de la ciudad de Cáceres, así como con la red internacional de centros de innovación de IBM, que permitirá a los diferentes centros ‘compartir recursos y beneficiarse del conocimiento de las nuevas teconologías del I+D+i’.

’La Caja se juega aquí su credibilidad’


El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, se refirió al Centro de Innovación Tecnológica como ‘una nueva apuesta por una revolución de nuevas tecnologías que dinamizará el tejido económico de la provincia de Ourense’. En este sentido, aclaró que en este proyecto ‘la Caja se juega toda su credibilidad, pues dependemos de los servicios informáticos que el centro va a generar’. Explicó, además, que de los 400 empleos que se planean crear, ‘el 80% de la plantilla estará cubierto por personal altamente cualificado universitario’, por lo que recordó que el Campus de Ourense, especialmente la Escuela Superior de Ingeniería Informática, se beneficiará de la iniciativa. Por último, hizo una invitación a todas las asociaciones empresariales y entidades tecnológicas a utilizar los servicios que oferecerá el Cenit, ‘pues así generaremos empleo y riqueza, que conllevará, además de ser un impulso para las nuevas tecnologías, ofrecer una oferta de servicios punteros’.



Te puede interesar