La idea de dedicar a Valente el Banco de España vulnera el protocolo

El acuerdo unilateral, por parte de la junta de gobierno, de dar el nombre del escritor ourensano José Ángel Valente al centro cultural del Banco de España ha sido recurrido por el PP, que ya en su momento mostró su oposición a la forma de realizar el nombramiento.
Así, los populares presentaron un recurso de reposición en el Concello en el que reclaman la nulidad de pleno derecho del acuerdo. Se basa el grupo municipal en el reglamento de honores y distinciones de la institución municipal, que establece que 'para que pueda concederse cualquiera de los honores y distinciones que en este reglamento se mencionan, es indispensable la tramitación del correspondiente expediente'.

Además, el PP recuerda que este reglamento especifica que 'la mera incoación del expediente requerirá acuerdo del pleno del Concello'. Por todo ello, el PP solicita que se anule el acuerdo, aunque fuentes del grupo municipal aclaran que no les parece mal que el centro lleve el nombre de Valente y que a lo único que se oponen es al procedimiento por el cual le fue concedido ese nombramiento.


PROCEDIMIENTO

La concejala de Cultura, Ana Garrido, ya explicó en su día que el procedimiento seguido -de urgencia, en junta de gobierno- fue el adecuado porque el Concello ya abrió en su día un expediente de honores al poeta ourensano y, por lo tanto, no puede seguir el mismo procedimiento en dos ocasiones. No obstante, el gobierno municipal tendrá que posicionarse de nuevo y decidir si acepta el recurso de reposición de los populares e inicia otro tipo de procedimiento para la designación del centro cultural o si, por el contrario, opta por rechazarlo.

Te puede interesar