El Concello seguirá con reuniones sectoriales para explicar el proyecto pero matiza que no se podrán introducir cambios que signifiquen un retraso en la llegada de la alta velocidad a la ciudad

Las ideas para integrar el AVE deben respetar los plazos

La reunión con los empresarios fue la primera de una serie de contactos con diversos colectivos en los que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, explicarán la propuesta del Concello para la integración del AVE en la ciudad.
La Cámara de Comercio, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y también asociaciones vecinales serán los próximos en conocer el documento, que los empresarios analizarán en profundidad antes de emitir valoraciones al respecto. Se abre así el periodo 'para dar a coñecer o proxecto e aclarar dúbidas e incluso melloralo con aportacións constructivas', explicaba ayer Francisco Rodríguez.

Sin embargo, a pesar de estos encuentros, las modificaciones que el Concello estaría dispuesto a asumir en su proyecto son limitadas. Rodríguez lo sintetiza en que no sería aceptable ningún cambio 'que implicara a paralización das obras, xa que calquera posible paralización sería unha frivolidade', en referencia al soterramiento de las vías. La llegada de la alta velocidad a Ourense está prevista para 2011 a Santiago y en 2015 a Madrid. Además, puntualiza el regidor, el documento 'responde a uns parámetros de ordenación urbana que defendemos. Discutimos a edificabilidade porque Adif ten que ter unha compensación pero o noso modelo non é facer torres de pisos'. Así, aclara que el concurso de ideas que se convocará definirá no sólo el edificio de la estación intermodal sino también todo su entorno (como las dos plazas que prevé el documento, en A Ponte y O Vinteún). Según Rodríguez, 'este concurso de ideas poderá aportar o seu criterio pero baseado nos elementos fundamentais. Por exemplo, se recollemos 800 vivendas e un 40% delas protexidas terá que ser así e non máis'.

Por otro lado, el alcalde ha recibido ya una carta del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, en la que le comunica que los técnicos de la consellería están evaluando el proyecto remitido desde el Concello. El regidor ya se ha puesto a disposición de la Xunta para cualquier aclaración e interpreta la misiva en el marco de 'vontade expresa de colaboración' y de 'lealdade institucional, xa que é un proxecto para Galicia e estou convencido, e se non sería unha frustración, que os responsables da Xunta estarán á altura das circunstancias', dijo Rodríguez.

Te puede interesar