Los transportistas detectan un gran aumento de la morosidad, con deudas que llegan a 70.000 euros

Los impagos siguen al alza en Ourense y ya afectan al 5% de los pagarés comprometidos

Varios camiones circulando por la ciudad. (Foto: Archivo)
El aumento de la morosidad provoca ya que un 5% de las letras o pagarés que vencieron en Ourense en el primer cuatrimestre del año haya quedado sin pagar, según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística. El nivel es muy superior al de hace dos años, cuando se situaba en torno al 1,5%. Los sectores relacionados con la construcción están entre los más afectados, como los transportistas que trabajan para este ámbito, con casos de impagos que alcanzan los 70.000 euros.
Los impagos en las compras a plazo continúan al alza en Ourense, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística. En el primer cuatrimestre del año, vencían en Ourense 181.229 letras o pagarés, por un importe superior a los 474,4 millones de euros. De ellos, no se abonaron en la fecha comprometida 9.090 pagos, por un importe de 25,2 millones de euros (una media de 2.774 euros en cada caso). Esto supone que quedó sin pagar el 5,3% del importe comprometido.

No obstante, la evolución en los últimos meses muestra un continuo incremento del porcentaje de impagos, que a principios del 2007 se situaba en torno al 1,5%, si bien a finales de ese año superaba ya el 2,5%. En el 2008 continuó subiendo hasta el 4%, mientras actualmente ya supera el 5%.

Entre los sectores más afectados por los impagos se encuentra el de los transportistas, que han visto como en las últimas semanas se agudizaba un problema que padecen fundamentalmente desde finales del verano pasado. En la Asociación de Transporte de Mercancías Apetamcor explican que desde principios de mayo, 30 transportistas asociados se han dirigido al servicio jurídico para realizar reclamaciones por estos casos, la mayoría relacionados con empresas del sector de la construcción. El importe de los impagos es muy variable: desde un mínimo de 600 euros hasta algún caso que llega a 70.000, si bien los más frecuentes están en el rango de entre 15.000 y 20.000 euros. La mayoría de los afectados optaron por reclamar por la vía extrajudicial, aunque un tercio decidieron acudir ya a juntas arbitrales o al juzgado. Alberto Vila, gerente de Apetamcor, explica que lo recomendable es no aceptar pagarés a más de 30 días, pero ‘en moitos sitios non poden cargar se non aceptan máis prazo’. De hecho, las empresas les piden cada vez periodos más largos, ya que si antes lo normal era tres meses, ahora se prolongan hasta cinco.

Otros sectores

La mayoría de los colectivos más afectados por los impagos se relacionan con el sector de la construcción, entre los que se incluyen los proveedores de materiales o empresas contratadas para instalaciones de fontanería, electricidad o calefacción. También se han disparado en el sector maderero, donde alcanzan ya el 20% de las operaciones, cuando antes de la crisis eran prácticamente inexistentes.

Más declaraciones de insolvencia

También las declaraciones de insolvencia por parte de los Juzgados siguen creciendo. El Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado 64 resoluciones en lo que va de año en Ourense, que afectan principalmente a empresas relacionadas con la construcción (como firmas de rehabilitaciones, promotoras o agencias inmobiliarias), aunque también hay comercios de diversos sectores (textil, material de oficina, imagen y sonido...), o negocios de hostelería.



Te puede interesar