Políticos y clero se comprometen a la recuperación de la capilla

El incendio conmocionó a la sociedad ourensana

Gestos de asombro y desolación entre los ourensanos.
Políticos, religiosos y la sociedad ourensana en general lamentaron ayer profundamente el incendio que afectó gravemente a la capilla de Os Remedios, y que pese a ser de titularidad privada (familia Montoto) constituye uno de los referentes tradicionales de la ciudad.
En palabras del alcalde, Francisco Rodríguez, 'ante os gravísimos danos sufridos na capela o goberno municipal manifesta a súa disposición a colaborar activamente con todas as entidades e estamentos públicos e privados, para recuperar, no menor tempo posible, a situación anterior a este desgraciado suceso'. De hecho, dijo haber recibido una llamada del presidente de la Xunta, Alberto Núñez, que puso el Gobierno autonómico a disposición del Concello para recuperar el templo cuanto antes.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, quien además de expresar su 'profunda indignación' por el suceso, 'en caso de que fuese sido intencionado', desveló también que en la mañana de ayer recibió una llamada del presidenteautonómico, 'quien me trasladó todo su apoyo para ayudar a reconstruir la capilla, así como los bienes patrimoniales de su interior'.

La concejala de Cultura y portavoz del BNG, Isabel Pérez, que con el alcalde acudió al lugar para comprobar el impacto del incendio, afirmó, visiblemente consternada, que la capilla 'máis aló dos seus valores históricos e artísticos, ou relixiosos, forma parte do patrimonio da nosa cidade'. En Aseguró que la capilla de Os Remedios forma parte 'dun importante patrimonio histórico' y, por ello, se comprometió a promover más este año la Romería de la Virgen de Os Remedios, programada para el día 8 de septiembre, con el objetivo de 'sensibilizar á sociedade ourensá' ante este suceso.

Desde el PP, un comunicado firmado por el portavoz municipal, Enrique Nóvoa, pedía una investigación que esclarezca la causa del siniestro. 'Esperamos que todas las administraciones arrimen el hombro para recuperar este Bien de Interés Cultural', dijo.

El administrador apostólico de la Diócesis de Ourense y obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, aseguró que el incendio es una 'trágica noticia' para la ciudad de As Burgas. Señaló, además, que le da 'mucha tristeza ver esta capilla destruida y quemada', pero matizó que 'mantiene los rasgos fundamentales para poder reconstruirla bien', por lo que 'los elementos arquitectónicos y artísticos se mantienen esencialmente y no hay ninguna pérdida irreparable'.

De hecho, tras recorrer los escombros, el administrador detalló que el rostro de la figura principal de la Virgen de Os Remedios 'casi no ha sufrido daños', por lo que adelantó que la cara de la imagen 'será incrustada' en la nueva que se destine al templo cuando se recupere, 'como testimonio de este incendio'.

Por su parte, el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense, Miguel Ángel González, indicó que esta capilla del siglo XVI de estilo renacentista es 'prácticamente la única muestra que hay' en esta zona que, 'por estar cerca del puente por el que pasaba todo el mundo, se unió a la devoción al Camino de Santiago' y fue en todo momento una 'referencia devota secular'.

Por último, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, quien también visitó los restos a última hora de la mañana, aseguró que los técnicos de la Consellería de Cultura e Turismo 'están a realizar un informe das obras necesarias para a restauración desta capela do século XVI'. Agregó que, una vez terminado el informe, su departamento se reunirá con el Obispado, Concello y propietarios del inmueble 'para abordar a reconstrución'.

Te puede interesar