INCENDIOS

Cinco incendios se cebaron con Barbadás y A Manchica

<p></p>
photo_camera La actividad incendiaria empezó el miércoles, con focos intencionados en Bentraces y Cartelle

La actividad incendiaria empezó el miércoles, con focos intencionados en Bentraces y Cartelle

Todavía no ha llegado el verano, pero el fuego ya se ha ensañado en Ourense, concretamente en tres concellos limítrofes: Barbadás, Cartelle y A Merca. El principal incendio registrado ayer, visible desde algunos puntos de la ciudad y de entrada y salida al núcleo urbano, fue el la parroquia de Piñor, en Barbadás, donde ardieron 1,5 hectáreas de arbolado y 0,5 de monte raso. Las llamas, de gran altura avivadas por el viento, se iniciaron a las 13,50 horas y quedó extinguido a las 17,55. En las tareas participaron un agente forestal, seis brigadas, cuatro motobombas y un helicóptero, así como efectivos de Protección Civil.

Pero éste no fue el único. Al de Piñor se sumaron otros cuatro durante el día de ayer, aunque se tipificaron como conatos al no pasar ninguno de ellos de 0,01 hectáreas. Con todo, fueron requeridos efectivos de extinción en Barbadás y en la parroquia de A Manchica (A Merca) donde se registraron dos fuegos de madrugada y un tercero a media tarde, a partir de las 18,18 horas, en el que intervinieron un agente forestal, dos brigadas, una motobomba y un helicóptero.

Investigación abierta

Precisamente, el de Parada de Piñor inquieta al alcalde, Xosé Carlos Valcárcel. "Parece ser que esta é unha zona recurrente para o autor ou autores dos lumes", explicó. Y es que ya el año pasado esta parroquia fue escenario de varios incendios. "No verán do 2015, iniciouse unha investigación por parte da Policía Local e a Autonómica e confiamos en que este ano demos co responsable dos lumes intencionados", añadió.

Pero no fue ayer cuando se dio por "activada" la temporada de incendios. El miércoles, otros cinco focos arrasaron casi dos hectáreas de monte arbolado de las parroquias de Barbadás, Bentraces (en el mismo concello) y tres en la parroquia de As Marabillas, en Cartelle. Fue precisamente en esta última donde fueron requeridos más efectivos, por su extensión. En concreto, actuaron tres agentes forestales, cinco brigadas, tres motobombas y un helicóptero.

Las altas temperaturas de estos dos últimos días favorecieron la propagación de las llamas en estos incendios, supuestamente intencionados. En As Marabillas, empezó a arder a las 21,07 horas, con un fuego a las 22,45 y el tercero apenas tres minutos más tarde. En Barbadás, prendieron con media hora de diferencia.

La Policía investiga las causas que motivaron los fuegos, centrando su actuación en declaraciones de los vecinos. Precisamente, desde el Concello agradecieron sus funciones, así como la de los efectivos de Medio Rural y de Protección Civil, "llevando incluso su trabajo a lo personal", destacó el regidor.

Te puede interesar