Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | La incidencia de la provincia, entre las más bajas de España

undefined
photo_camera Hoy se amplía el límite de no convivientes en reuniones sociales.

Lobios y O Barco son los únicos concellos ourensanos sometidos a más restricciones desde hoy

La provincia continúa en el buen camino e incluso sus datos son un ejemplo de la evolución positiva en España. El último informe del Instituto Carlos III refleja la tendencia a la baja en la incidencia de Ourense tanto a 14 como a siete días, un índice que pocas provincias superan. En las últimas dos semanas,  la provincia contabilizó 44 casos por 100.000 habitantes un número que solo mejoran la Comunidad Valenciana y las Baleares. 

El subcomité clínico decidió reunirse ayer, por segunda vez en la semana, y determinó no aplicar cambios en el mapa de restricciones. Por lo tanto, Lobios y O Barco son los únicos concellos que permanecerán, al menos una semana, bajo restricciones especiales en la provincia. El primero cumple siete días bajo limitaciones de nivel máximo, mientras que el segundo lo hace en el medio. El municipio de la Baixa Limia pasa a estar acompañado por A Pobra do Caramiñal y Mos, donde el aumento de casos provocó que los expertos decidiesen elevar las restricciones.

Además, hoy las reuniones sociales entre no convivientes amplían su límite permitido, tras lo acordado en el comité clínico del martes. Los grupos pueden ser de hasta seis personas en espacios interiores y de diez en el exterior. Desde la una hasta las seis de la madrugada se continúa con la permisión exclusiva de reuniones de convivientes. Todas estas medidas han sido ratificadas ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, dándole el aval legal necesario para su aplicación. 

La situación epidemiológica de Lobios ha comenzado a mejorar esta semana con el descenso de los casos activos, tras haber alcanzado su máximo de 20.  El concello notificaba ayer 15 positivos y su incidencia en la última semana no supera los 250 casos por 100.000 habitantes. Pese a la mejoría, la tasa a 14 días sigue superando los 500 contagios y eso impide que se puedan aliviar las limitaciones como el cierre perimetral, el toque de queda o se permita la apertura de la hostelería.

Situación en O Barco

En O Barco ocurre todo lo contrario y los positivos no paran de aumentar. Ayer era 31 los contagios detectados y se extienden a otros municipios de la comarca como A Rúa, que informaba de cuatro personas infectadas. Estas cifras no se repetían desde que la tercera ola comenzó a remitir a mediados de febrero, tras haber llegado a un pico de 64 positivos el día 2. En marzo, O Barco se vio afectado por un brote detectado en una cantera de pizarra de Carballeda de Valdeorras. Aumentó el número de positivos, pero no superó la cifra de 27. Por el momento, los expertos no decidieron aumentar sus restricciones y continuará con reducciones de aforos en hostelería.

Te puede interesar