Incidentes en Citroen y paro en el sector lácteo

Un momento de la huelga general, ayer.
Los sindicatos CC.OO., UGT y CIG destacaron ayer el respaldo a la huelga general en Galicia, con un apoyo superior al 80 por ciento, mientras que la Xunta calculó en un 14,4% el seguimiento medio en los servicios públicos dependientes de la Administración autonómica.
Según datos del Gobierno gallego, que destacó el cumplimiento al 100% de los servicios mínimos fijados, hasta las 10,00 de la mañana el seguimiento de la huelga en la Administración de Justicia fue del 18 por ciento; en centros asistenciales dependientes del Sergas, del 9,9 por ciento; en centros docentes públicos, del 9,2%, y en el transporte de viajeros, del 15,3%.

Por su parte, los empresarios gallegos destacaron el respaldo 'nulo' a esta convocatoria, que en sus negocios contó con un apoyo por parte de los trabajadores de entre un 30 y un 35 por ciento transcurrida la mañana.

La jornada de huelga, marcada por manifestaciones multitudinarias en las principales ciudades (en Vigo asistieron más de 70.000 personas, según los sindicatos, 30.000 según la Policía local) no registró grandes incidentes, si bien varias personas fueron detenidas por vandalismo o enfrentamientos con la Policía en Vigo, Ourense, Lugo y Ferrol. Además, agentes de la Policía Nacional cargaron contra un piquete informativo que permanecía a las puertas de PSA Peugeot-Citroen, en Vigo, para permitir el acceso de los trabajadores del turno de mañana.

En el campo, cinco millones de toneladas de leche quedaron sin recoger en Galicia después del acuerdo alcanzado entre el sindicato Unións Agrarias y los transportistas en apoyo a la jornada de huelga general.

Te puede interesar