El grupo ‘Prem Teatro’ pone en escena la obra ‘Esa cara’, que relata la autodestrucción personal

La ‘incómoda intimidad’ de una familia rota

Escena de la obra ‘Esa cara’, que la compañía madrileña ‘Prem Teatro’ representó ayer en el Principal.  (Foto: Miguel Ángel)
La compañía ‘Prem Teatro’ representó, dentro del Fito, la obra ‘Esa cara’, una puesta en escena que relata la realidad de una familia que se hace añicos. Además, Daniel Veronese brilló con su obra ‘El desarrollo de la civilización venidera’.
Una madre alcohólica y adicta a los antidepresivos, absolutamente manipuladora y que mantiene una relación casi incestuosa con su hijo, quien ha dejado la escuela para cuidar de su problemática progenitora, una hija con grandes carencias de amor que ha sido expulsada del internado por maltratar a una compañera, y un padre que intenta unir a su familia a través del lujo y del dinero. Éste es el preámbulo en el que se desarrolla la puesta en escena de ‘Esa cara’, y que la compañía madrileña ‘Prem Teatro’ representó ayer en el Teatro Principal de Ourense, como parte del Festival Internacional de Teatro de Ourense.

La obra, interpretada por Ivana Heredia, Ainhoa Santamaría, Antía González, Ignacio Jiménez y Borja Elgea, está dirigida por la dramaturga Pilar Massa, quien además se encarga de interpretar a la madre de esta familia que poco a poco se hace añicos.

‘Esta obra es una incómoda intimidad’, explica Massa, ‘es como si vieses por la cerradura de una habitación en la que vive una familia de clase media alta que vive su propia autodestrucción’.

Massa afirma que escogió esta obra principalmente por que no cree en la idea de familia. ‘Creo en las personas, en los momentos y en las relaciones’, aclara, ‘y la obra desdibuja esa idea de una familia unida y feliz’.

Esta puesta en escena fue escrita originalmente por una chica de 19 años, en este caso por la británica Polly Stenham, quien sacudió a la sociedad londinense con esta comedia, al hablar tan directamente y sin tapujos de la irresponsabilidad paterna, de las deficiencias en la educación sentimental de los hijos, de la falta de empatía entre hermanos y padres, y por si fuera poco, de las mentiras en una familia resquebrajada y de las adicciones.

Toda la obra se desarrolla a través de un montaje conceptual, a cargo del diseñador gráfico Javier Cuadrado y del escenógrafo Rafael Garrigós.

Una cama, un buró, una habitación y la fuerza de los diálogos fueron suficientes para arrancar a los espectadores ourensanos más de un suspiro, en el que se retrató con viveza el entramado que se oculta detrás de una familia que desde fuera parece feliz pero por dentro está completamente rota. Cualquier parecido con la realidad, fue pura coincidencia, ¿o no?

La magia teatral de Veronese llega a Galicia


‘El desarrollo de la civilización venidera (versión de Casa de Muñecas)’. Éste es el nombre de la obra con la que el argentino Daniel Veronese, se presentó ayer ante el público ourensano y por primera vez en Galicia. La puesta en escena corrió a cargo de los actores María Figueras, Mara Bestelli, Carlos Portaluppi, Roly Serrano y Ana Garibaldi. Esta obra, escrita originalmente por Henrik Ibsen, marcó un hito en la sociedad del siglo XIX, pues habla de una mujer que se va de casa después de reñir con su marido, adquiriendo así una libertad impensada hasta entonces. Veronese se volverá a presentar hoy en el Auditorio, pero con la obra ‘Todos los gobiernos han evitado el teatro íntimo’.


Te puede interesar