UNIVERSIDAD

Ingeniería Física deberá cambiar su denominación

Sus impulsores creen que la Axencia para a Calidade cedió a presiones de los ingenieros

La implantación del grado de Ingeniería Física en el Campus de Ourense para el próximo curso académico requerirá el cambio del nombre de esta carrera. La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que evalúa la pertinencia técnica del plan de estudios de esta titulación, ha incluido en su informe, dentro de los aspectos a modificar, la necesidad de una nueva denominación, argumentando que el nombre de Ingeniería Física "no es coherente con el plan de estudios" e "induce a confusión entre los posibles demandantes de este título", señalando que es difícil discernir si se trata de una carrera de la rama de ciencias o de ingeniería.

Según comenta el profesor de la Facultade de Ciencias, Claudio Cerdeiriña, uno de los impulsores de la implantación de este grado en la ciudad, esta exigencia por parte de la Acsug "son los argumentos que utilizaban los colegios de ingenieros industriales", que habían manifestado públicamente sus críticas a la llegada de una nueva titulación universitaria bajo el nombre de ingeniería. "Está claro que se ha cedido a estas presiones", reconoce Cerdeiriña, que aseguró que su renombramiento "no cambiará en absoluto la formación que adquirirá el alumno".

La Universidade de Vigo cuenta con un plazo de 20 días para responder a todas las exigencias del informe de la Acsug, que junto con el cambio de nombre, contempla modificaciones técnicas "perfectamente subsanables", aseguró el docente ourensano. A expensas de la toma de una decisión conjunta entre el profesorado de la nueva carrera y la Vicerreitoría de Organización Académica e Profesorado, ya han surgido los primeros nombres que podrían sustituir al de Ingeniería Física, como son "Física Aplicada" o "Física Tecnológica", traducciones al castellano de dos de las denominaciones de la carrera en algunas universidades estadounidenses.

Desde un punto de vista global, Claudio Cerdeiriña valoró "muy positivamente" el informe de la Acsug, dado que no plantea objeciones "que no tengamos tiempo de solucionar". El profesor del Campus asegura que, a excepción de la "sorprendente" petición de cambio de nombre, este documento mantiene firmes las opciones de la implantación del nuevo grado, de la que continúa estando "seguro de que se producirá".

Una vez cubiertas las exigencias de la Acsug, el último trámite pendiente para la llegada de esta carrera al Campus será el visto bueno del Consello Galego de Universidades. De confirmarse esta implantación, Ourense sería la segunda ciudad española donde se imparta, junto con Barcelona, donde sí recibe el nombre de Ingeniería Física.

Te puede interesar