Iniciativas tecnológicas o en el ámbito natural, en camino

La Ribeira Sacra, uno de los “tesoros” de la provincia.
photo_camera La Ribeira Sacra, uno de los “tesoros” de la provincia. (FOTO: JOSÉ PAZ)
Cuenta atrás para la implementación de proyectos impulsados por la Diputación por 5,5 millones

La implicación de las administraciones públicas se antoja clave para el éxito de la estrategia turística ourensana y, en este sentido, está ya en marcha la cuenta atrás para la implementación de dos ambiciosos planes con una inversión de 5,5 millones, uno relacionado directamente con el ámbito termal y otro que supondrá la incorporación de las nuevas tecnologías a la oferta.

La pasada semana, se conocía la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de dar luz verde a una inversión de tres millones englobada en el denominado plan de sostenibilidad turística Ourense Termal, con una planificación a tres años entre 2022 y 2024 que supondrá, entre otras cosas, iniciativas como un ecobarco o la conexión de sendas termales con los cascos urbanos de los 15 concellos incluidos para así potenciar la visibilidad turística de estos.

Mientras, tras un primer intento fallido por un error administrativo, la entidad estatal Red.es ha elegido ya la empresa que ejecutará el proyecto “Hay un Ourense para ti. Descúbrelo”, diseñado por la Diputación con un presupuesto de 2,4 millones para buscar la financiación del Gobierno. De las 10 propuestas que se interesaron por la iniciativa, la elegida es Telefónica Soluciones, que será la encargada de desplegar en un plazo de casi dos años y medio diferentes herramientas para revolucionar a nivel tecnológico la oferta turística y convertir la provincia en un “destino inteligente”.

El proyecto contempla, entre otras cosas, la incorporación de la realidad virtual para conocer los principales reclamos turísticos,  cámaras para ver en tiempo real esos enclaves, sistemas para controlar la afluencia de visitantes y poder así dimensionar las actividades que se programen. Todo quedaría agrupado en un portal único, al que se añadiría una aplicación para móviles.

El plan para la llegada del AVE, entre los desafíos

La anunciada llegada del AVE a finales de este año obliga también a las administraciones a ponerse el mono de trabajo para ejecutar un plan que permita sacar provecho de este acontecimiento, que situará Ourense a poco más de dos horas de Madrid. El Concello de Ourense tiene, en este sentido, una estrategia en el cajón desde hace un lustro diseñada con el apoyo de la Facultad de Turismo que precisa recursos económicos para su desarrollo.

Será fundamental poner orden en materia urbanística con el PXOM, ante la necesidad de desbloquear un balneario en condiciones, un proyecto en el que se está implicando la Diputación, entendiendo que hay una oportunidad clara de convertir el Pazo Provincial en un hotel de referencia.

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