Los inmuebles para uso vacacional disparan el alquiler en la ciudad de Ourense

Vista satélite de Ourense
photo_camera Vista satélite de Ourense

El aumento de los precios en transacciones y alquiler de viviendas en Ourense, junto con la escasez de oferta y la demanda activa de inquilinos, ha llevado a un incremento del 7% en los precios de alquiler en comparación con el año anterior

No solo las transacciones reflejan una tendencia alcista. El coste del metro cuadrado también se incrementa tanto en venta como alquiler, encareciendo el acceso a la vivienda. En el caso de los arrendamientos, Moreiras habla de “escasez de oferta” en la ciudad, “que se ha visto agravada por la disponibilidad de unos 400 inmuebles destinados al alquiler vacacional”.

Según explica el presidente del Coapi, esto ha hecho que los inquilinos busquen “activamente” propiedades en alquiler, “impulsando la demanda y, obviamente, aumentando los precios del alquiler”.

De hecho, los arrendatarios deben pagar un 7% más en comparación con hace un año, haciendo más acusado el incremento que se lleva dando desde antes del coronavirus por la subida del valor del metro cuadrado. “Un piso de 90 metros cuadrados que se alquilaba por 450 euros al mes antes de la pandemia, actualmente su precio sería de 550 euros”, dice. Es decir, un 20% más.

En cuanto al precio del metro cuadrado para venta, Moreiras cifra el promedio en 1.195 euros por metro cuadrado, lo que supondría un 65% más que hace 20 años. “En igualdad de condiciones, una propiedad que en el año 2003 se vendía en 100.000 euros, hoy la venderíamos en 165.000”, señala.

Te puede interesar