Las instalaciones de la ciudad guardan 800 animales, entre perros y gatos

Instan a la Diputación a abrir una perrera que evite el hacinamiento en la de Ourense

Marga Martín y la presidenta de Progape, Rosa Jarrín, con un perro. (Foto: José Paz)
La ciudad y Carballiño son los dos únicos municipios con perrera. La concejala de Sanidade, Marga Martín, hizo ayer un llamamiento a la Diputación para que promueva instalaciones de este tipo para perros abandonados en otros concellos. Hasta noviembre, llegaron a la de la ciudad 385 perros y fueron adoptados 460. Una campaña fomenta en Navidad la adopción responsable.
El Concello ha incrementado su colaboración económica en el convenio que mantiene con la asociación protectora de perros y gatos (Progape) para la gestión de la perrera municipal. ‘Cando chegamos no 2007 había unha aportación anual de 25.000 euros que a nós nos parecía insuficiente, polo que no 2008 a ampliamos a 40.000 euros’, señaló ayer la concejala de Sanidade, Marga Martín, en la presentación de la campaña navideña de adopción responsable, a la que acudió Rosa Jarrín, presidenta de Progape.

En la perrera municipal viven 740 perros (10 potencialmente peligrosos) y 58 gatos. Hasta noviembre se habían adoptado 460 animales y llegado a la perrera otros 385. La concejala sospecha que muchos de los animales que llegan a las instalaciones municipales proceden de otros concellos aunque el de la ciudad rechaza albergar animales de otros municipios ‘porque non podemos telos hacinados’, por lo que Martín hizo un ‘chamamento á Deputación porque hai concellos moi pequenos que non poden ter unha canceira’.

Desde el año pasado se están realizando distintas actuaciones, como la mejora del horno crematorio, gateras nuevas con estufas y ventilación, entre otras, con una inversión total de 150.000 euros en tres años, dado que en 2010 se instalarán cámaras de videovigilancia ‘porque entra xente e rouba animais’, así como otro congelador para cadáveres (se congelan hasta reunir un número mínimo para su incineración). Todas estas mejoras ‘redundan claramente na calidade da atención dos animais’, dijo Martín.


Te puede interesar