Empresa

La internacionalización de las empresas, más necesaria en los tiempos de crisis

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photo_camera La misión comercial con países importadores de América se desarrolló virtualmente con gran éxito de acogida.
La última novedad ha sido introducir la realidad virtual en la promoción de las empresas y sus productos

La pandemia y, como consecuencia de ella, la crisis del covid19, ha impuesto cambios en nuestras vidas inimaginables hace escasamente un año, y a los que nos hemos tenido que ir acostumbrando a marchas forzadas. Casi todos los ámbitos de nuestra actividad diaria, con mayor o menor incidencia o intensidad, se están viendo afectados por las nuevas formas de actuar y trabajar a que nos vemos obligados por la pandemia. Sobrellevar todo de la mejor manera posible y sacarle provecho se consigue únicamente a través de la adaptación a estos cambios, algo que la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) ha llevado a cabo en todas sus actividades y departamentos, y de manera especial en el que se encarga de ayudar a las empresas a vender sus productos en mercados internacionales, el Departamento de Promoción Exterior. 

Desde hace años, y gracias principalmente al soporte de programas y fondos europeos, además de la colaboración con la Diputación provincial, este departamento se encarga de fomentar la exportación, formar e informar a las empresas para dar ese paso, ayudar en esa trayectoria hacia los mercados exteriores y servir de nexo de unión entre empresas e importadores, en definitiva, allanar el camino y establecer todos los recursos para que bienes y productos ourensanos o de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal encuentren su hueco en otros países.  

En esta reinvención provocada por el covid19 la CEO ha sabido adaptar sus recursos para poder seguir ofreciendo servicios a las empresas, y entre ellos están las herramientas para la internacionalización de las mismas, que ha transformado las misiones comerciales en encuentros virtuales entre empresas e importadores de distintos países, o las visitas a instalaciones de estas empresas a través de tecnología de realidad virtual.

MARKETING DIGITAL

En la recta final de este año, la CEO ha combinado varias acciones para lograr ese objetivo que persigue al lado de las empresas: ayudarlas a dar el salto internacional para abrir mercados más allá de nuestras fronteras, o consolidar aquellos en los que ya operan. Dentro del proyecto europeo Ecicii Plus, la Confederación desarrolló un completo plan formativo de Marketing Digital Internacional en el que han participado doce empresas, la mayoría del sector agroalimentario, y que estuvo orientado a la transformación digital de los negocios hacia el mercado internacional. A lo largo de 3 meses las empresas participantes han ido superando varias fases entre las que destacan un diagnóstico inicial tras lo que se ha desarrollado un plan de marketing digital específico para cada una de ellas, adaptado a sus características y objetivos.  Además, estas empresas han contado también con una hoja de ruta para futuras acciones y el asesoramiento durante toda la acción formativa. 

PLAN FORMATIVO

Otro plan formativo, esta vez desarrollado de julio a noviembre, es el Programa 360º de Marketing y Comunicación, enmarcado en el proyecto Internovamarket-Food y que posibilitó a 9 empresas la adquisición de herramientas para digitalizar su empresa para tomar las riendas de la información creativa y activa en redes sociales, para interactuar con los medios de comunicación, o para crear contenido sobre la empresa destinado a blogs y videoblogs, todo ello con el fin de trasladar la empresa a los canales de difusión más actuales y con más seguidores potenciales. 

Con la pandemia ha surgido la necesidad de digitalizar los procesos empresariales, incluso aquellos orientados a localizar nuevos canales y mercados exteriores, por eso este programa se ha centrado en que las doce empresas que lo han cursado, manejen con soltura todas las herramientas necesarias para este fin.

Otro de los programas que permite a la CEO desarrollar acciones encaminadas a la promoción internacional de los productos ourensanos es ExportOu, fruto de un acuerdo de colaboración con la Diputación de Ourense para poner en común los recursos de ambas entidades en favor de este mismo objetivo. 

Desde 2017, Diputación y CEO cooperan en el desarrollo de herramientas, actividades y servicios de apoyo dirigidos a impulsar la presencia internacional de las empresas de la provincia y la mejora de su competitividad. 

Las últimas acciones llevadas a cabo, y presentadas hace sólo unos días, están ligadas de nuevo a los adelantos tecnológicos y las posibilidades que otorgan recursos como la realidad virtual y los vídeos 360º para la promoción de productos. La intención de este escaparate virtual de los productos agroalimentarios made in Ourense es facilitar y mejorar la interacción con los clientes y distribuidores internacionales, así como darle todavía más visibilidad a empresas de la provincia que tienen vocación exportadora y necesitan de este emplazamiento digital en canales internacionales de distribución online. 

José Manuel Baltar, como presidente de la Diputación y Marisol Nóvoa, presidenta de la CEO, presentaron estos dos nuevos recursos: una visita virtual por empresas participantes en el programa de ExportOu y un paseo por las denominaciones de origen vitivinícolas del Ribeiro y Valdeorras a través de un vídeo 360º. Aunque complementarias, ambas experiencias son distintas. El vídeo se ocupa de introducir al espectador en territorios de viñedos y en el trabajo de los productores como si estuviese allí mismo, gracias a las gafas de realidad virtual que potencian esa sensación de presencialidad. Mientras tanto, la visita a 20 bodegas de estas denominaciones hace un recorrido por sus instalaciones a modo de directorio virtual, gracias a un reportaje de fotografías en 360º conectadas entre sí que permiten navegar por los espacios y poder escoger el punto de vista como visitante. Además, la experiencia está enriquecida con material multimedia, vídeos, música y enlaces externos.

La gestión y organización que la CEO lleva a cabo para materializar estos objetivos, son gracias a dos factores fundamentales: la experiencia de años de la institución en estas tareas y la participación en programas locales y europeos que le dan cobertura y capacidad de actuación. 

Además de acciones como las descritas, ExportOu desarrolla también otras actividades y herramientas encaminadas a fomentar la vocación exportadora y promocionar los productos ourensanos, como la plataforma digital que lleva su mismo nombre, que supera las 155.000 visitas y cuenta con alrededor de 84.000 usuarios. Cabe destacar el elevado porcentaje de interesados que han accedido a este escaparate online desde Estados Unidos, Brasil, Francia, México, Portugal, Perú, Canadá y Reino Unido. En este portal para la internacionalización tiene una especial acogida la sección "made in Ourense", que incluye un catálogo de productos con 76 referencias y un directorio de 39 empresas en español, inglés y francés. Otras acciones amparadas en este programa son campañas de marketing digital, el boletín periódico de noticias sobre comercio internacional que reciben casi un millar de suscriptores y contiene información sobre ayudas, mercados, actualidad, consejos, actividades y agenda de eventos del ámbito de la internacionalización.

PROYECTOS LOCALES

El proyecto europeo Ecicii Plus, o Estructura Empresarial Conjunta para el Impulso y la Captación de Iniciativas de Internacionalización, está enmarcado dentro del programa Interreg VA España-Portugal (Poctep) para el período 2014-2020. Este programa, que la pasada semana celebraba la jornada de cierre, ha favorecido la realización de multitud de acciones relacionadas con el fomento de la exportación y la ayuda empresarial en este campo para las pymes ourensanas y de toda la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal, sobre todo en sectores clave para la provincia como el agroalimentario, el vitivinícola o el de la piedra natural. En él han participado junto a la Ceo entidades de toda Galicia y del norte luso como la Cep, Igape o Ineo, AEP (Asociación Empresarial de Portugal) o Aevc (Asociación Empresarial de Viana do Castelo). 

Por último, Internovamarket-Food, es un programa acelerador dirigido a aumentar la competitividad y crecimiento sostenible de las pymes de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal del sector agroalimentario, basado en tres pilares fundamentales: internacionalización, innovación tecnológica y marketing. Al igual que en el anterior, se trata de una iniciativa financiada por el Programa Interreg V A España Portugal (Poctep) de la Unión Europea y el Feder, y en él también han participado junto a la Ceo entidades empresariales de toda la Eurorregión: Cep, Cel, Aep (Asociación Empresarial de Portugal) o Agavi (Asociación para la Promoción de la Gastronomía, Vinos, Productos Regionales y Biodiversidad) y socios tecnológicos como CTC, Anfaco-Cecopesca, Ipb (Instituto Politécnico de Bragança) o IPVC (Instituto Politécnico de Viana do Castelo).

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