El Gobierno priroriza en los Presupuestos la ejecución de la Alta Velocidad a Galicia en detrimento de otras infraestructuras

La inversión estatal en Ourense en 2012 se irá casi en exclusiva al AVE

Son los Presupuestos más austeros de nuestra historia reciente y también los más temidos, pero Ourense se ha salvado del recorte que han sufrido otras regiones españolas gracias a las millonarias aportaciones que deja la construcción del AVE.
En total la provincia recibirá del Estado este año 759 millones de euros, de los que 707 tienen como destino la ejecución de los diferentes tramos entre Ourense y el límite con la provincia de Zamora. A este capítulo irán destinados 701 millones de euros; cinco, a la redacción del proyecto de la estación de Ourense, y algo más de 700.000 euros a otras estaciones de viajeros. El recorte que sufre el Ministerio de Fomento supera el 34%, pero Galicia ha quedado a salvo del terrible tijeretazo, ya que se mantienen partidas igualmente significativas para desarrollar el AVE en toda la Comunidad.

Si esta es la cara de la moneda la cruz viene en el capítulo de las carreteras, donde las inversiones previstas para este ejercicio son mínimas y se limitarán al mantenimiento de las vías. En total son 8 millones de euros destinado a conservación del pavimento y a la mejora de la seguridad vial, de los que buena parte tendrán como destino la A-52 por ser la arteria fundamental para Ourense, tanto por su conexión con el puerto de Vigo, como por su salida hacia la Meseta.

Las autovías con Lugo y con Ponferrada tendrán que seguir esperando. Para este año la A-56 tiene consignado un presupuesto de 300.000 para la redacción del proyecto de obra. Lo mismo le sucede a los 150 kilómetros de la A-76 entre Ponferrada-Ourense: los Presupuestos destinan una partida de 164.000 euros para la redacción del proyecto. También tendrá que seguir esperando los 5,8 kilómetros de la circunvalación norte de la ciudad, ya que sólo hay previstos 160.000 euros. En este caso la espera duele más porque el retraso en su ejecución suma ya 13 años y hasta el horizonte del 2016 no se podrá ver finalizada.


BANCO DE ESPAÑA

Mejores expectativas hay para el edificio del Banco de España, ya que la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio S.A. (Segipsa) ha consignado 2,5 millones de euros para acabar las obras de reacondicionamiento. Por su parte la Praza de Abastos de Ourense tan sólo recibirá 94.000 euros de los dos millones previstos para su reforma.

El Ministerio de Cultura pasará este año de puntillas por dos obras que permanecen pendientes en la provincia: la nueva sede del Archivo Histórico y la Biblioteca de Ourense, y la ampliación del Museo Etnológico de Ribadavia. En el primer caso se contemplan 900.000 euros de un proyecto de casi 8 millones de euros, y el segundo caso las inversiones no llegarán hasta 2013.

Uno de los grandes ministerios inversores en la provincia este año será el de Agricultura y Medio Ambiente, que contempla 7.623.270 euros en pequeños capítulos. Aguas de la Cuenca del Norte (AcuaNorte) realizará una inversión de 8,7 millones de euros para la mejora del abastecimiento de agua a Ourense. En cambio, este mismo organismo sólo destinará 500.000 euros al proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) destinará casi un millón de euros a la modernización de regadíos en A Limia, y que beneficiará a las siguientes comunidades de regantes: C.R. de Alta Limia, C.R. de Corno do Monte, C.R. de Lamas-Ganade y C.R. de Sabucedo.

Quien pierde la subvención de un millón de euros para el desarrollo del termalismo es el Concello de Ourense, mientras que Ribadavia verá muy reducida la aportación estatal que recibía para la Mostra de Teatro. Por el contrario recibirán 200.000 euros el Concello de Maceda para mejorar su casco histórico y otros 200.000 el Concello de Vilar de Santos para la misma finalidad.

Te puede interesar